El servicio de transporte Metro aumentará sus operaciones a partir de la próxima semana, ofreciendo sus servicios en un 70%, decisión basada en el crecimiento de pasajeros en los últimos días por el regreso a sus labores de los empleados federales a sus oficinas.
La misma también queda a la espera de una decisión sobre el inicio del próximo año escolar y la posibilidad de que los estudiantes tangan clases presenciales.
Metro ha estado operando en sus más bajos niveles frente a las medidas adoptadas por las autoridades del Distrito. En principio, se espera que cuente con más unidades de Metrobus y rutas el próximo mes de agosto.
Paul Smedberg, presidente de la junta directiva de Metro, señaló en un comunicado que “estábamos escuchando que muchos grupos estaban mirando el marco del Día del Trabajo, y creo que eso es algo que teníamos en mente”.
“Veremos cómo avanza con los recientes aumentos, pero hasta ahora en nuestras áreas, las cosas han sido bastante estables. Pero hemos tenido que adelantarnos a la demanda para aumentar el servicio”, agregó.
El sistema tuvo que tomar decisiones conforme el brote sumó afectados y víctimas mortales; sin embargo, cada ajuste ha sido pensado para evitar riesgos dentro de las instalaciones de trenes y autobuses.
Antonio Suárez, portavoz del Washington Metropolitan Area Transit Authority (WMATA), dijo en entrevista exclusiva a través de Facebook Live con Ricardo Sánchez-Silva, editor senior de El Tiempo Latino, que en la empresa tomaron en cuenta cada detalle de las autoridades locales “en las áreas donde ofrecemos servicios”. Mientras tanto, “cuando siguen adelante en las fases de reapertura, seguimos con ellos”.
El lunes 22 de junio, desde WMATA anunciaron la reapertura de 15 estaciones, una acción que se ejecutó el día 28 del mismo mes. Asimismo, confirmaron un reajuste en sus rutas terrestres, algunas de las cuales cuentan ahora con más unidades en comparación con otras debido a la afluencia de usuarios. Según Suárez, “así la distancia social puede mantenerse”.
Un tema importante para prestar el servicio con mayor cuidado ha sido el de la limpieza de sus unidades, las cuales se han llevado a cabo según recomendaciones de los CDC; no obstante, las labores de resguardo deben cumplirse de un lado y otro, es por ello que el aporte de los usuarios en este tema es valioso.