Economía de EE. UU. sumó 916 mil empleos en marzo

La recuperación gana fuerza nuevamente

por | Abr 2, 2021

ECONOMÍA. Millones de estadounidenses reciben el beneficio de desempleo mientras consiguen trabajo. | Foto: EFE

La economía estadounidense agregó 916 mil puestos de trabajo en marzo, a medida que mejoró la distribución de vacunas, el Congreso aprobó un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares y los estados eliminaron las restricciones del coronavirus a las empresas.

La tasa de desempleo bajó al 6% después del 6,2% de febrero, según el informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.

El informe llega un año después de que la pandemia afectó a la economía estadounidense, en marzo de 2020.

El mercado laboral recuperó alrededor de 12 millones de los 22 millones de empleos perdidos en los primeros dos meses de la pandemia hasta octubre. Pero el ritmo de la recuperación se desaceleró durante el invierno, a medida que el virus avanzaba al llegar las vacaciones y el Año Nuevo.

Los datos de marzo, la mayor cantidad de empleos agregados desde agosto y el tercer mes consecutivo de crecimiento, pueden indicar un punto de inflexión.

Imagen sobre la caída y recuperación del empleo. | Gráfico de The Washington Post.

“Este es un informe maravilloso. Ojalá tengamos muchos meses más por delante”, dijo Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed, un servicio de listado de trabajos. “Es fantástico ver el gran repunte de las ganancias laborales”.


El aumento fue impulsado por las ganancias en las industrias que han estado entre las más afectadas por la pandemia.

Los sectores del ocio y la hospitalidad agregaron 280 mil puestos de trabajo el mes pasado, a medida que las restricciones al coronavirus disminuyeron en todo el país. La mayor parte de ese aumento, unos 176 mil empleos, provino de contrataciones en restaurantes, bares y otros establecimientos de servicio de comidas.

Las instalaciones de arte, entretenimiento y recreación ganaron 64 mil puestos de trabajo; y los hoteles alrededor de 40 mil.

El sector aún permanece a unos 3 millones de puestos de trabajo por debajo de donde estaba antes de la pandemia.

En otros lugares, el empleo aumentó 126 mil en la educación pública a nivel estatal y local, y 64 mil en la educación privada. La construcción agregó 110 mil empleos después de reportar una caída decepcionante en febrero.

El transporte y el almacenamiento agregaron 48 mil puestos de trabajo, y el comercio minorista añadió 23 mil, impulsados ​​por el crecimiento de las tiendas de ropa, los distribuidores de repuestos y vehículos motorizados y comercios de muebles y artículos para el hogar.


Queda mucho trabajo por hacer antes de que la economía recupere su fortaleza anterior a la pandemia. Todavía hay alrededor de 8,5 millones de puestos de trabajo menos que en febrero de 2020, y eso no incluye el crecimiento en el mercado laboral que probablemente habría ocurrido durante el último año en circunstancias normales.

Al ritmo actual de crecimiento del empleo, se necesitaría hasta junio de 2022 para devolver la economía a donde habría estado si no hubiera ocurrido la pandemia, dijo Bunker.

Y algunos economistas advierten que la tasa de desempleo es engañosamente baja, y señalan que alrededor de 4 millones de personas que dejaron la fuerza laboral en el último año no están incluidas en el cálculo.

Con información de Eli Rosenberg/The Washington Post.



MÁS LEÍDAS