ir al contenido

El inspector dice que la orden de la policía de retener las armas antidisturbios comprometió al Capitolio

El inspector dijo que un subjefe de policía adjunto dio la orden de no usar las armas de control de multitudes más pesadas

Virginia
POLÍTICA. Simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio de EEUU el 6 de enero/EFE

Una orden para retener armas más pesadas menos que letales colocó a la Policía del Capitolio en una desventaja significativa para proteger al Congreso de los violentos disturbios del 6 de enero, dijo el inspector general de la fuerza a los legisladores el jueves, cuando instó a una revisión de la vigilancia del campus.

“Sería muy difícil decir absolutamente que habría cambiado el rumbo, pero… ciertamente nos habría ayudado ese día a mejorar nuestra capacidad para proteger el Capitolio”, dijo el inspector general Michael Bolton a los miembros del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, en respuesta a una pregunta de su presidenta, la representante Zoe Lofgren.

Bolton dijo que un subjefe de policía adjunto, a quien no identificó por su nombre, dio la orden de no usar las armas de control de multitudes más pesadas, como bolas de stingball y lanzadores de 40 mm, por temor a que “potencialmente pudieran causar la vida -alterar lesiones y/o muerte, si se usaban indebidamente de alguna manera”.

“La conclusión de eso es, proporcionemos la capacitación a nuestros oficiales para que se utilicen de manera apropiada”, continuó el inspector Bolton, y luego agregó: “Las deficiencias en la capacitación colocan a los oficiales… en una posición para no tener éxito”.

Te puede interesar: Policía del Capitolio que disparó de muerte a manifestante el 6 de enero no enfrentará cargos

Investigación

El inspector habló con los legisladores sobre los hallazgos preliminares de su investigación sobre los errores y fallas sistémicas de la Policía del Capitolio que dejaron a la fuerza incapaz de proteger adecuadamente al Capitolio de una turba de insurrectos a principios de enero. Aunque predijo que la investigación continuará durante el resto del año fiscal, Bolton dijo que los investigadores ya estaban seguros de que se deben realizar cambios de procedimiento radicales con respecto a la inteligencia, la capacitación y la planificación operativa.

También pidió un “cambio cultural”, señalando que la Policía del Capitolio necesita “alejarse de la postura tradicional de un departamento de policía” y comenzar a pensar en sí misma como “una agencia de protección” que trabaja no para responder a los disturbios, pero “para prevenir eventos como el 6 de enero”.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Últimas Noticias