Europa señala que los beneficios de la vacuna de Johnson & Johnson superan el riesgo de coágulos

La Agencia Europea de Medicamentos recomendó que "se debe agregar una advertencia sobre coágulos sanguíneos a la información del producto"

por | Abr 20, 2021

SALUD. La empresa se ha visto afectada por el desarrollo de coágulos/Johnson & Johnson

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) manifestó este martes que los raros coágulos sanguíneos desarrollados en algunas de las personas vacunadas contra la pandemia del COVID-19 con la dosis de Johnson & Johnson debe calificar entre los efectos secundarios del fármaco; sin embargo, los beneficios superan a los riesgos.

En un comunicado, el comité de seguridad del organismo concluyó que «se debe agregar una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre a la información del producto para la vacuna COVID-19 Janssen».

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Para llegar a su conclusión, «el comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluidos ocho informes de los Estados Unidos de casos graves de coágulos sanguíneos inusuales asociados con niveles bajos de plaquetas en la sangre, uno de los cuales tuvo un desenlace fatal. Al 13 de abril de 2021, más de 7 millones de personas habían recibido la vacuna en los Estados Unidos».

El informe destacó que todos los casos ocurrieron en personas menores de 60 años dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, la mayoría en mujeres: «Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos».

En cuanto al desarrollo de los coágulos, el documento agregó que «se produjeron principalmente en sitios inusuales, como en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado».

A la espera en EEUU

La pausa a nivel nacional en el uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson es probable que sea levantada el viernes 23 de abril, según Anthony S. Fauci, experto en enfermedades infecciosas de la nación.


Fauci dijo este domingo 18 de abril que espera que los funcionarios de salud federales tomen una decisión sobre el futuro de la vacuna para fines de esta semana. Además, no anticipó que el uso se suspenda por completo.

“Para el viernes, deberíamos tener una respuesta sobre a dónde vamos”, comentó Fauci en This Week de ABC News. “Creo que no vamos a ir más allá del viernes en la extensión de esta pausa”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pidieron el 13 de abril una pausa en el uso de la vacuna Johnson & Johnson, después de seis casos reportados de coágulos sanguíneos raros en personas que recibieron la inyección.


MÁS LEÍDAS

Suben los precios de la gasolina en medio de un aumento de la demanda

Una escasez de gasolina en el sureste del país aumentó la demanda de combustible y ha incrementado los precios a máximos no vistos desde 2014. La demanda de gasolina ha aumentado más del 11% en lo que va de la semana, según Patrick De Haan, analista de petróleo de...

Republicanos destituyen a Liz Cheney tras oponerse a Trump

Este miércoles, la representante republicana Liz Cheney fue destituida como presidenta de la conferencia del Partido Republicano. La votación se organizó luego de varios días en que la legisladora ha manifestado su rechazo a los comentarios del expresidente Donald...