Un día después de que el gobernador Larry Hogan derogara la orden universal de enmascaramiento al aire libre de Maryland, algunas de las jurisdicciones más grandes del estado estaban lidiando el jueves con qué hacer.
La derogación significa que muchas reuniones grandes pueden ocurrir sin coberturas faciales: bodas al aire libre, grandes cocinas de vecindario, festivales y desfiles, eventos en los que los funcionarios federales de salud sugieren que todos deben estar enmascarados.
Y dado que la orden de derogación del estado no distingue entre participantes no vacunados y vacunados, algunos gobiernos locales que tienen la opción de ignorar la derogación están tratando de averiguar cómo enviar un mensaje más fuerte de que las personas no vacunadas deben mantener esas máscaras puestas.
En la ciudad de Baltimore, donde los casos aumentaron a principios de este mes, el alcalde Brandon Scott y funcionarios de salud dijeron que podría tomar días encontrar una nueva política de enmascaramiento al aire libre, en parte dadas las bajas tasas de vacunación de la ciudad.
“Puedes asumir con seguridad que tres de cada cuatro personas que encuentras en público aún no están totalmente vacunadas”, dijo un comunicado conjunto emitido a última hora del miércoles.
En la jurisdicción más poblada del estado, el Ejecutivo del Condado de Montgomery Marc Elrich acusó al gobernador de emitir políticas que “no se comportan” con la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los funcionarios del condado dicen que mantienen reglas más estrictas para individuos no vacunados.
En el condado de Prince George, hogar del mayor número de casos de coronavirus en el estado, funcionarios de salud y legales pasaron el jueves debatiendo sus próximos pasos.
Desde que los CDC dijeron el martes que las personas totalmente vacunadas podían renunciar de forma segura a las máscaras al aire libre en la mayoría de las situaciones, los gobiernos estatales y locales han estado tratando de ajustar sus reglas.
Los asesores de la alcaldesa de D.C. Muriel E. Bowser dicen que están trabajando en cómo y si ajustar sus políticas para reflejar la orientación de los CDC. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, dijo el jueves que ahora se requerirán máscaras sólo en “grandes eventos multitudinarios como conciertos, eventos deportivos y ceremonias de graduación”, y dijo que hasta 1,000 espectadores ahora podrían participar en eventos deportivos al aire libre, un cambio que había sido programado para entrar en vigor el 15 de mayo.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.