Humans Right Watch sacó una declaración junto a otros 300 artistas en la que exigen el cese de la represión a los artistas que se encuentran en Cuba.
Humans Right Watch sacó una declaración junto a otros 300 artistas en la que exigen el cese de la represión a los artistas que se encuentran en Cuba.

La organización defensora de los derechos humanos sacó una declaración para el gobierno cubano en la que exigen que se deje de reprimir y socavar la libertad de expresión, incluída la libertad artística. Esto ocurre en el contexto de las propuestas que ha llevado la disidencia cubana desde el año pasado y que recrudecieron este año.

“El gobierno cubano debe terminar inmediatamente con sus abusos constantes contra artistas, liberar a todos los artistas que han sido detenidos arbitrariamente y desistir de todos los cargos contra ellos”, se lee en el comunicado.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? La disidencia se reactivó el 27 de noviembre de 2020 por una manifestación de más de 300 artistas frente al Ministerio de Cultura de Cuba para exigir derechos. Esta protesta estuvo compuesta por músicos, poetas y otros artistas cubanos, que son los que de alguna forma han liderado las protestas de 2021 en la isla.

  • Estas manifestaciones han sido respondidas con represión estatal, con un total de 197 detenciones arbitrarias de las cuales 14 fueron violentas. Maikel Osorbo, quien forma parte de la colaboración ganadora del Grammy Latino, “Patria y Vida” es uno de los tantos artistas que se encuentra en la cárcel como consecuencia de la persecución política.

Contexto. La declaración de Humans Right Watch la hacen en conjunto con artistas de PEN America y Artists at Risk Connection (ARC), en la cual reflexionan sobre la necesidad del arte en las sociedades para defender la democracia y como forma de expresión.

  • “Los artistas tienen la capacidad de convocar a nuestras comunidades y arrojar luz sobre la oscuridad. Debido al potencial del arte, muchos gobiernos, incluido el cubano, temen a los artistas y los persiguen”, se lee en el comunicado, haciendo referencia a la persecución que han sufrido artistas cubanos como Yunior García, dramaturgo cubano exiliado.
  • El comunicado menciona la canción “Patria y Vida” como propuesta musical que hace oposición pacífica al lema del gobierno cubano “Patria o Muerte”, y crítica a la represión que se sufre en la isla por protestar.
  • “El gobierno cubano ha reaccionado cometiendo abusos sistemáticos contra los artistas, incluyendo, más recientemente, contra quienes participaron en las protestas del 11 de julio. Varias decenas han denunciado que fueron interceptados, detenidos o puestos bajo arresto domiciliario. Varios siguen detenidos y enfrentan cargos penales sin sustento”, reza el comunicado.

Esta declaración está firmada por más de 300 intelectuales y artistas del mundo, entre los que figuran nombres como  Vargas Llosa, Meryl Streep, Paul Auster, Orhan Pamuk, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Zadie Smith y más.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación