Aumentó el precio del trigo debido al frío polar

Las temperaturas de frío récord crearon nuevas inquietudes sobre las cosechas del cereal en Estados Unidos, donde las plantas corren el riesgo de heladas mortales

by | Feb 16, 2021

ECONOMÍA | El maíz y la soja también se registraron al alza | FOTO EFE

El precio del trigo siguió en aumento este marte en Chicago debido a las temperaturas glaciales que se han registrado en el centro de Estados Unidos. El maíz y la soja también se registraron al alza.

"Las temperaturas de frío récord crearon nuevas inquietudes sobre las cosechas de trigo en Estados Unidos, donde las plantas corren el riesgo de heladas mortales", destacaron los analistas de CHS, según información publicada por la agencia de noticias AFP.

Asimismo, los compradores han expresado su preocupación debido al clima frío al rededor del mar Negro.

En este sentido el trigo aumentó 3,25%. El maíz siguió la tendencia con 2,58%.

Lea también: Cerraron pozos petroleros y refinerías de EEUU por la tormenta invernal

El bushel de trigo (25 kilogramos) que se espera entregar en marzo terminó en 6,5750 dólares contra 6,3675 dólares el viernes (+3,25%). El lunes los mercados estuvieron cerrados por el feriado del Día del Presidente en Estados Unidos.


El bushel de maíz para marzo cerró en 5,5225 dólares en comparación con los 5,3875 dólares (+2,58%).

Y la soja para el próximo mes terminó en 13,8475 dólares contra 13,7200 dólares el viernes (0,92%).

La industria energética también se ve afectada

La tormenta invernal que se registra en gran parte de Estados Unidos ha afectado también a la industria energética. Texas, que es el mayor estado productor de crudo del país, ha deteniendo los pozos de petróleo y refinerías, forzando así las restricciones a los operadores de gas natural y oleoductos.

Debido a la ola polar que afecta el país, los proveedores de energía eléctrica del estado se vieron en la obligación de imponer apagones rotativos, dejando a casi 3 millones de hogares y negocios sin electricidad. El presidente Joe Biden, por su parte, emitió una declaración de emergencia, desbloqueando la asistencia federal a Texas.

El estado de Texas produce 4,6 millones de barriles de petróleo por día y alberga algunas de las principales refinerías productoras de gasolina y diésel de Estados Unidos.


El clima no mejorará en las próximas horas

Una nueva tormenta invernal se acerca al estado de Texas. Según el pronóstico, se espera que la tormenta llegue para este miércoles con más nieve y más hielo.

De acuerdo con el meteorólogo de Telemundo, Carlos Robles, se prevé hielo sobre el norte de Houston y Dallas, en este último también se presentará nieve durante horas de la tarde del miércoles.

El meteorólogo indicó que la nueva tormenta va camino al nordeste de Estados Unidos: desde Atlanta hasta Washington DC con lluvia, hielo y nieve.

Para el día jueves en la noche habrá nieve significativa en Boston, al igual que en New York y Filadelfia; el evento no acaba sino hasta el viernes en horas de la tarde cuando la nieve empiece a salir.

Se esperan acumulados que puedan estar en algunos sectores del nordeste del país. También es probable que para el viernes, en las ciudades más importantes del país, caigan entre 4 y 5 pulgadas de nieve.


MÁS LEÍDAS