El exgobernador de Virginia, Terry McAuliffe, dijo que apoyará a las universidades comunitarias y aumentará la ayuda financiera en un plan para el sistema de educación superior del estado que dio a conocer el miércoles.
El demócrata, que está compitiendo por un segundo mandato como gobernador, lanzó una serie de iniciativas destinadas a aumentar el empleo y el acceso a empleos bien remunerados mediante la inversión en educación. Su enfoque incluye planes para ayudar a los estudiantes de secundaria a obtener créditos universitarios e inscribirse en escuelas de dos años después de graduarse, ampliar la capacitación laboral y facilitar que los estudiantes de colegios comunitarios se transfieran a universidades de cuatro años.
“Me consideraban el gobernador de empleos”, dijo McAuliffe. Su administración, que duró desde 2014 hasta 2018, vio la creación de 200 mil puestos de trabajo, según su campaña. La tasa de desempleo también cayó del 5.7% al 3.3%, mientras que la tasa nacional bajó del 6.6% al 4%.
Pero los trabajos requieren empleados calificados y Virginia debe hacer más para alinear su sistema educativo con las necesidades de la fuerza laboral, dijo McAuliffe. Citó una proyección del Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown que estima que el 70% de los puestos para 2027 requerirán algo de educación superior.
“Sin embargo, en Virginia en este momento, el 57.4% de nuestros estudiantes obtienen una credencial más allá de la escuela secundaria”, dijo McAuliffe. “Quiero mejores resultados para nuestros estudiantes”.
En busca de habilidades
El demócrata dijo que su administración trabajaría con las empresas para comprender las habilidades que los estudiantes necesitan antes de graduarse, emulando su trabajo como gobernador.
Virginia implementó el programa FastForward en 2016 para capacitar a los residentes para trabajos en educación, atención médica y otros campos en demanda. Y la iniciativa “Pathways to 50K” de McAuliffe vio a más de 50 mil estudiantes graduarse con títulos en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y salud, según su campaña.
El gobernador Ralph Northam también ha priorizado los empleos en esos sectores: en 2019 dijo que ayudaría a las universidades públicas a producir 31 mil títulos más en ciencias de la computación y campos relacionados durante las próximas dos décadas, una iniciativa impulsada en parte por la nueva sede de Amazon en Arlington.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino