Demócratas siguen enfrentando embestida republicana contra el derecho al voto en Georgia

por | Jul 19, 2021

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Los demócratas del Senado celebraron una inusual sesión este lunes en Capitol Hill en contra de la reforma de la ley electoral del estado de Georgia en la que propusieron un nuevo estándar de votación a nivel nacional.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Por qué es importante?: el partido Republicano, sus legisladores y cortes estadales, han reformado 30 leyes electorales en 18 estados en nombre de la falsa tesis de fraude en las presidenciales de 2020, pero la organización no partidista Voting Rights Lab afirma que tales reformas son solo restricciones al voto para afrodescendientes y latinos.

  • “La votación masiva que logramos en Georgia deberíamos celebrarla todos, independientemente del partido, pero es atacada por políticos que quieren mantener el poder”, apuntó el senador Raphael G. Warnock (D).
  • Testigos en la sesión manifestaron su preocupación por el impacto negativo de las reformas en grupos minoritarios, pero además por la intromisión partidista en los resultados debido a los nuevos poderes otorgados a legislaturas estadales.

Otro punto de vista: los republicanos no llamaron a sus propios testigos, aunque podían hacerlo según las reglas del comité. De hecho, ningún senador republicano viajó a Atlanta para la audiencia, lo que dejó el escenario completo a los cinco demócratas que asistieron y a los testigos que habían convocado.

  • Un portavoz del senador Roy Blunt (R), se rehusó a hablar sobre la ausencia del grupo republicano. Pero un mensaje del líder de la bancada en el senado, Mitch McConnell, calificó la sesión como un “circo partidista”.
  • El ex presidente Trump ya había felicitado en abril a los legisladores de Georgia por su nueva ley, cuando sostuvo que «aprendieron de la parodia (presidenciales 2020), que nunca más se puede permitir».

MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...