Fuente principal de la noticia: The Hill
Este miércoles, la administración de Joe Biden anunció la extensión de las restricciones de viajes con Canadá y México por otro mes, medida que limitará los traslados hasta el 21 de agosto a quienes realicen viajes esenciales hacia territorio estadounidense.
El contexto: El anuncio del gobierno norteamericano llega mientras la administración demócrata medita la idea de eliminar el Título 42, regulación establecida durante la era Trump y que le brinda la oportunidad a los agentes fronterizos expulsar a cualquier persona que cruce a EEUU independientemente de si cuenta o no con una solicitud de asilo.
- El gobierno detalló que sigue preocupado por cómo los viajes pueden tener incidencia en el incremento de casos de la pandemia del COVID-19, especialmente luego de reflejar números más altos en las últimas semanas.
- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, señaló en el comunicado oficial que los viajes con ambas naciones se traduce de momento en una amenaza para la vida humana.
¿Y ahora qué…?: Las acciones de la administración Biden buscan no solo enfocarse en materia sanitaria, también guardan relación con la intención de poner freno a la migración irregular, especialmente de la que se vive en la frontera sur.
- Aduanas y Protección Fronteriza registró más de un millón de detenciones en la región durante el año fiscal, una cifra que el país no alcanzaba desde el año 2006.
- La noticia se produce apenas días después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciara que el país permitirá la entrada de personas procedentes de EEUU que estén vacunadas.