Gran Bretaña y Estados Unidos trabajarán para reanudar los viajes entre sus dos países “lo antes posible”, dijo el miércoles la oficina del primer ministro británico Boris Johnson, antes de la Cumbre del Grupo de los Siete que comenzará esta semana.
Se espera que los líderes se conformen con una nueva “Carta del Atlántico” que se remonta a la declaración de objetivos de Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt de 1941 para el mundo de la posguerra.
Johnson y Biden planean tener su primera reunión bilateral el jueves, visitando una isla frente a la costa de Cornualles, Inglaterra.
“La Carta del Atlántico de 2021 reconocerá que, si bien el mundo es un lugar muy diferente a 1941, los valores que el Reino Unido y Estados Unidos comparten siguen siendo los mismos”, reza el comunicado, declarando que los países “aplicarían nuestra fuerza combinada a los enormes desafíos que enfrenta el planeta hoy en día”, incluida la recuperación de la pandemia.
Te puede interesar: Administración Biden vacuna contra el COVID-19 a menores no acompañados
Biden y Johnson planean lanzar un grupo de trabajo para “hacer recomendaciones sobre la reapertura segura de los viajes internacionales”. La oficina enfatizó el impacto de las restricciones por coronavirus en los viajes normalmente altos entre las dos naciones: más de 5 millones de británicos suelen visitar Estados Unidos anualmente, mientras que 4.5 millones de estadounidenses suelen visitar Gran Bretaña, dijeron las autoridades.
La mayoría de los ciudadanos británicos han sido excluidos de Estados Unidos desde mediados de marzo de 2020 en medio de los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus, con excepciones para grupos como los ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes. Los que llegan a Gran Bretaña desde Estados Unidos, por su parte, deben someterse a cuarentena y pruebas.
Los ejecutivos de las aerolíneas han estado instando a los países a levantar las restricciones.
La Unión Europea, de la que gran Bretaña ha abandonado, ha estado buscando “reciprocidad” de Estados Unidos en la reapertura de los viajes. “Ya damos la bienvenida a los turistas estadounidenses desde el momento en que se vacunan, desde el momento en que han recibido las dos dosis y hemos esperado el período de 15 días”, dijo esta semana Thierry Breton, comisario europeo para el mercado interior, según el Brussels Times.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.