Gobierno asegura disponibilidad de habitaciones de hotel para albergar a migrantes

La administración de Joe Biden toma acciones ante un aumento de la cifra de personas que llegan por la frontera sur

por | Mar 20, 2021

DESPLAZADOS. El número de migrantes bajó pese a las estimaciones de los expertos/EFE

El gobierno de Estados Unidos aprobó un contrato de 86 millones de dólares con el fin de garantizar la disponibilidad de habitaciones de hotel cerca de la frontera con México, informaron autoridades del Departamento de Seguridad Nacional a la agencia Axios.

Trascendió que unas 1 mil 200 familias migrantes podrían ser albergadas en los hoteles designados para ello, ante un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Esta semana la administración de Joe Biden confirmó las cifras, mientras reiteró que la frontera permanece cerrada en el contexto de la emergencia por el COVID-19. Aun así los migrantes están abrumando a los servicios fronterizos. El número de niños no acompañados bajo custodia del gobierno estadounidense supera los 14 mil.

Lee también: EE. UU. intensifica expulsiones de inmigrantes que cruzan desde México

Entre enero y febrero aumentó de 7 mil a casi 19 mil el número de migrantes detenidos mientras cruzaban la frontera suroeste, según datos oficiales.

Trascendió que desde enero unos 13 mil familiares migrantes que cruzaron hacia Estados Unidos fueron liberados en comunidades de la frontera.


Detalles de los hoteles

El contrato será de seis meses y fue suscrito entre el gobierno y Endeavors, una organización sin fines de lucro de Texas. Sin embargo, los términos del acuerdo podrían extenderse y expandirse.

Se conoció que los hoteles estarán en zonas fronterizas de Estados Unidos, entre ellas Arizona y Texas, publicó Axios este sábado 20 de marzo.

Te puede interesar: Gobierno de EE. UU. custodia a más de 14 mil menores inmigrantes

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la agencia encargada de custodiar a los migrantes que llegan de forma irregular a Estados Unidos, comenzó a modificar sus instalaciones de detención de familias en centros de procesamiento rápido con el fin de realizar las liberaciones en 72 horas.

Las instalaciones de hoteles podrían ser una opción más segura que las estaciones de la patrulla fronteriza, sin que se requiera seguir los protocolos de seguridad de los centros de detención del gobierno.


Con información de Axios.


MÁS LEÍDAS

Muere Champ, el perro del presidente Joe Biden

Este sábado, el presidente Joe Biden anunció la muerte de Champ, perro de la familia, luego de 13 años con la familia. "Nuestros corazones están apesadumbrados hoy porque les dejamos saber que nuestro amado pastor alemán, Champ, falleció pacíficamente en casa. Fue...