Maryland: Luego de casi 40 años de prisión, Donald Braxton fue liberado

Braxton no siente amargura por la vida adulta que pasó tras las rejas

por | May 3, 2021

MARYLAND. Braxton se convierte en el sexto preso liberado a través de la cooperación de abogados defensores y la Unidad de Revisión de Sentencias de la fiscalía de la ciudad/Archivo

Durante sus décadas entre rejas por asesinato, Donald Braxton se mantuvo ocupado. Obtuvo su GED, título de asociado y 74 créditos de la Universidad Estatal de Coppin. Fue mentor de otros reclusos y adolescentes problemáticos que visitaron la prisión. Se unió a Narcóticos Anónimos y escribió para el boletín de la prisión.

«Has recorrido un largo camino», le escribió el alcaide, «me gustaría verte tener un descanso».

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Después de casi 40 años encerrado, Braxton tuvo su descanso la semana pasada.

Por recomendación de la Oficina del Fiscal del Estado, el juez de la Corte de Circuito Philip Jackson lo resintió de cumplir condena y cinco años de libertad condicional. A los 56 años, Braxton es libre.

Tenía 16 años cuando un grupo de adolescentes intentó robar al prominente cirujano de Baltimore George Franklin Phillips, en septiembre de 1981. El médico tenía 72 años y se dirigía al hospital para preparar a un paciente para la cirugía. Phillips fue asesinado a tiros. Los fiscales dijeron que Braxton apretó el gatillo, y un jurado condenó al adolescente del asesinato.

«Cuando se le preguntó por qué había disparado a Phillips, Braxton explicó que tenía que hacerlo porque el médico había visto su cara», escribieron los jueces en un dictamen de la Corte de Apelaciones Especiales de Maryland de 1984.


Te puede interesar: Despiden a policía de DC que organizó una carrera con su patrulla

Braxton no siente amargura por la vida adulta que pasó tras las rejas. Él está agradecido en su lugar.

«Si hay algo de amargura, es la amargura que creé hacia mí mismo y el dolor que puse en mi familia y la familia de la víctima», dijo por teléfono el miércoles desde la casa de su madre en el oeste de Baltimore. «Por la gracia de Dios, lo hice mientras que los ojos [de mi madre] siguen abiertos», dijo.

El dolor y la angustia perduran hoy para la familia Phillips. El médico era amado en su vecindario y conocido por proporcionar atención médica gratuita cuando las familias no podían pagar, dijo su nieta Nicole Benton Mainor. Tenía 14 años en el momento de su asesinato.

Mainor dijo que su familia mantiene una mente abierta sobre la liberación de Braxton y la confianza en Dios.

«Quiero saber de él y ver qué tipo de cierre podría traer esto para mí y mi familia», dijo. «Espero que su reforma sea productiva, y espero que vuelva a la sociedad y la pague adelante. Esperamos que esté verdaderamente arrepentido.»


Braxton se convierte en el sexto preso liberado a través de la cooperación de abogados defensores y la Unidad de Revisión de Sentencias de la fiscalía de la ciudad. Formada en diciembre pasado, la unidad encabezada por la ex defensora pública adjunta Becky Feldman tiene como objetivo liberar a algunos de los hombres y mujeres más viejos encerrados en Maryland.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.


MÁS LEÍDAS

17 senadores piden a Biden impulsar la expansión de Medicare

Un grupo de 17 senadores envió una carta este domingo al presidente Joe Biden invitándolo a impulsar una expansión de Medicare bajo el Plan de Familias Estadounidenses, informó POLITICO. “Le escribimos para pedirle que, como parte del American Families Plan, proponga...

Amazon construirá centro logístico de robótica en Virginia

El gobernador Ralph Northam anunció este miércoles, 21 de abril, que Amazon continúa invirtiendo en Virginia con el lanzamiento de un nuevo centro logístico de robótica de última generación en 119 acres de terreno auxiliar en Richmond Raceway, en el condado de...