Después de semanas de discusiones, en las que los senadores demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema fueron claves, varias disposiciones fueron eliminadas del proyecto de ley de gasto social para intentar llegar a un acuerdo. Este miércoles, la licencia familiar remunerada entró en el juego otra vez.

En una carta, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que el Comité de Reglas de la Cámara se reunirá hoy para considerar algunos cambios. “Se ha pedido a los miembros que revisen más a fondo el texto legislativo publicado hace seis días, así como la enmienda que se publicara esta mañana”, dice el texto publicado en su página.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters. 

“Le he pedido al Comité de Medios y Arbitrios que incluya en la audiencia de esta mañana su legislación para la Licencia Pagada Familiar y Médica. El presidente Richie Neal y el personal del Comité han trabajado en esta prioridad durante mucho tiempo y estaban listos. Una vez más, la audiencia tendrá lugar hoy, para que podamos sacar a relucir la legislación”, añade Pelosi.

Sin embargo, un grupo de moderados de la Cámara quiere retener su apoyo al paquete de beneficios familiares hasta que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) haya proporcionado una estimación oficial de costos, un proceso que podría llevar días o semanas.

Al principio, el permiso familiar remunerado planteaba 12 semanas pagas. Luego se redujo a cuatro semanas y finalmente desapareció del plan. Los demócratas apoyaron al senador moderado Joe Manchin, clave en las negociaciones, para apoyarlo en rechazo a este programa nacional de baja remunerada, un derecho que en el país no está garantizado a nivel federal. Otros senadores como Patty Murray y Kirsten Gillibrand intentaron disuadirlos sin éxito en ese entonces.

¿Por qué es importante? Joe Biden se dirigió a la Cámara de Representantes la semana pasada y presentó un recorte de 3,5 a 1,75 billones de dólares de la ley de gasto social, que incluye educación, acceso a la salud y acciones contra el cambio climático; es el centro de la agenda del presidente. Pero aún los demócratas siguen discutiendo disposiciones.

  • Luego de las elecciones, ahora los demócratas se centran en sacar adelante este presupuesto que se quiere aprobar en conjunto con la ley de infraestructura de 1 billón de dólares, que cuenta con apoyo bipartidista.
  • Los demócratas anunciaron el martes un acuerdo para reducir los altísimos precios de medicamentos recetados para millones de estadounidenses. El acuerdo limitaría los gastos de bolsillo de los pacientes a 2.000 dólares anuales, y las negociaciones de precios del gobierno comenzarían con 10 medicamentos.
  • El paquete de gasto en la salud, educación y las políticas ambientales y fiscales no tiene apoyo republicano, lo que implica que debe ser aprobado mediante un proceso conocido como de "reconciliación" y no puede perder el voto de Manchin o de otro miembro demócrata en un Senado a partes iguales (50-50) entre los dos partidos.
  • El objetivo es que el proyecto vaya a votación lo más pronto posible.

¿Qué dijo Manchin? El senador moderado Joe Manchin ha sido una de las piedras de tranca en las negociaciones de la ley de gasto social.

  • “Eso es un desafío. En gran medida, un desafío”, dijo Manchin, en unas declaraciones recogidas por The Hill. Señaló además que la licencia familiar remunerada es el “lugar equivocado” para esa propuesta.
  • “Quiero apoyar las vacaciones pagadas. Quiero hacerlo de forma bipartidista. Hablé con la senadora republicana Susan Collins. He hablado con colegas de ambos lados. Ambos estamos de acuerdo en que se puede hacer algo”, dijo Manchin. “Hagámoslo de la manera adecuada. Estamos tratando de forzarlo a través de la reconciliación, que tiene barandas y reglas y regulaciones. Hagámoslo bien”, afirmó. 

Con información de The Hills.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación