Manchin: un acuerdo “está cerca” en la semana clave para los planes de Biden

por | Oct 25, 2021

Biden estuvo en el Complejo de Mantenimiento de Meadowlands de Tránsito de Nueva Jersey para reunir el apoyo público para su acuerdo de infraestructura bipartidista y la 'Build Back Better Agenda'. Foto: EFE

Biden estuvo hoy en New Jersey promocionando los planes de su agenda económica —el plan bipartidista de infraestructura y el presupuesto demócrata de gasto social— mientras que en Capitol Hill, los demócratas entran en una semana crucial para finalizar las negociaciones y poder cumplir con la fecha tope para su aprobación, fijada para el 31 de octubre. El presidente reiteró que estos proyectos no son legislaciones partidistas, sino planes de “competitividad versus complacencia (…) Se trata de liderar el mundo o de seguir dejando que el mundo nos pase a un lado”.

¿Qué ha pasado mientras tanto?

  • Joe Manchin, uno de los dos moderados demócratas que insiste en reducir el costo del plan partidista a $1.5 billones, afirmó que un acuerdo sobre este proyecto “está cerca”, aunque siga en desacuerdo con varias provisiones, como la ampliación de los beneficios de Medicare para cubrir servicios odontológicos, oftalmológicos y auditivos, así como un impulso para cerrar la brecha de cobertura de Medicaid y expandir las licencias por salud pagadas. Biden y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, se reunieron con el senador Manchin en Delaware este fin de semana para discutir el plan.
  • Con respecto a la expansión de Medicare, una de las propuestas bandera del senador progresista Bernie Sanders, Manchin hizo comentarios adicionales a la prensa para explicar su desacuerdo: “Mi gran preocupación en este momento es la fecha límite de 2026 para la insolvencia de Medicare… Medicare y el Seguro Social son un salvavidas para las personas en West Virginia y la mayoría de las personas en todo el país. Primero tienen que estabilizar eso antes de mirar básicamente la expansión. Entonces, si no estamos siendo fiscalmente responsables, eso es una preocupación”.

¿Por qué es importante? Para pasar el plan de gasto social de Biden, que será aprobado por reconciliación, se necesita contar con una mayoría simple. Esta estaría conformada por los 50 senadores demócratas y el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, que rompería el empate. El respaldo de Manchin y la senadora Kyrsten Sinema (también moderada) es crucial para lograr la aprobación de la agenda de la Casa Blanca.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS