El Festival Argentino vuelve a Washington D.C.

por | Sep 2, 2021

Daniel Manzoni es el director y productor del Festival Argentino USA. Este año celebra la edición número 34 y promete mucha música, danza, folklor y sobre todo, mucha carne.

En Arlington, Virginia, se celebra una vez al año el Festival Argentino. Asisten aproximadamente unas 800 personas, quienes presencian espectáculos en vivo con música folclórica, tango, danzas, pop, ritmos latinos, comidas típicas, exposiciones, muestras y ferias. La dirección del Festival está a cargo de Daniel Manzoni con la ayuda del Condado de Arlington y el auspicio de la Embajada de Argentina.

A la fecha, Daniel está por cumplir 35 años de la creación del Festival Argentino en Estados Unidos. “Los dos primeros años fueron de un periodo de incubación”, dice Manzoni. El festival argentino en Arlington lleva 34 ediciones hasta ahora.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Una nueva cultura

La represión militar obligó a Daniel a vivir en exiliado. Partió rumbo a Uruguay, pasando por Brasil para luego llegar a España, huyendo del terrorismo que se implantaba cada vez más en su país natal, Argentina.

Atrás quedó la cultura, la familia, los amigos, la comida, el clima, los paisajes, las tradiciones, toda una vida construida pero que debía reiniciarse en un nuevo país mucho más desarrollado.

Movido por las dificultades y las condiciones precarias en las que los migrantes entran a los Estados Unidos, Manzoni se planteó crear a largo plazo el festival. “Siempre tuve una visión de 30 años (con el festival), nunca paré esta visión”, enfatizó Daniel mientras creaba el día nacional de Argentina en 1985.

Edición 34

En la edición 34 el cartel principal estarán a cargo de los cantantes: Le Merch, Alberto Cuello, Omar “El Chimpa” Núñez, Gastón Cordero con sus melodías salteñas, Salvatore, Ceibo, Bravios, Luna Sureña. El público podrá apreciar el ballet folklórico de Chakaymanta, con sus atractivas danzas y canciones. Los Novios de Martita llamarán la atención de jóvenes y adultos con su rock argentino y rock latino. Habrá una presentación estelar de Carlos Gutiérrez, intérprete de tango argentino e instructor de danza con más de 30 años de experiencia. Continuando con la danza, se contará con la participación de Liza y Alexey Semyonov, bailarines de tango con 30 años de experiencia en el área de D.C. son originarios de Rusia y trabajaron junto a la reconocida bailarina Carina Losano.


El festival de Argentina 2021 será una gran oportunidad para que el público conozca y experimente la cultura tradicional argentina. El tango y la milonga estarán más presentes que nunca y los invitados podrán bailar a placer. Sin olvidar la comida típica con el famoso asado argentino, las artesanías y demás exhibiciones.

El evento tendrá lugar en la escuela Thomas Jefferson de la Glebe Rd. en Arlington, Virginia. Las entradas están a la venta en tickeri.com y tienen un valor de $20 y $30 para los que la compren en la puerta. Habrá parqueo gratis y fácil acceso al metro de Ballston.

El miedo al inglés

A su llegada a los Estados Unidos en el año 1978, Daniel tuvo varios trabajos y dedicó mucho tiempo al aprendizaje del idioma inglés. “Mi tutor de inglés fue muy malo y me dijo que iba a fracasar en este país por ser muy tímido”, nos cuenta Manzoni refiriéndose a esos primeros meses de adaptación en el país de las barras y las estrellas. La timidez fue una de las grandes barreras que Daniel tuvo que superar para lograr convertirse en la persona que es hoy en día. Este tema es un común denominador en la comunidad latina porque el inglés y la timidez están fuertemente ligadas, a muchas personas se les dificulta conseguir mejores empleos debido al escaso manejo del idioma. Daniel es un gran ejemplo de superación porque pudo vencer esas barreras y convertirse en director del Festival Argentino.

Nada es color de rosa cuando se busca el anhelado “sueño americano”, en 1982, afectado por la recesión económica en el gobierno de Ronald Reagan, Daniel vendió empanadas en la calle, para ganarse la vida. “Leí en El Tiempo Latino sobre un programa para aprender la ley de migración y me inscribí”, cuenta Manzoni. Gracias a esas clases logró obtener la residencia americana en 1986. “Ahí fue la primera vez que sentí que estaba en Estados Unidos”, recuerda entre risas. Un consejo muy importante que Daniel enfatiza es en buscar ayuda en los comités hispanos, en las iglesias, consejerías por ser lugares que apoyan el crecimiento académico de los hispanos.

“34 años de festival para mí significa que he dedicado una vida a la cultura”, contó con mucha emoción Daniel, ganador del premio presidencial de oro al voluntariado en Estados Unidos en el año 2012. Se destaca en este festival la diversidad cultural, un 33% de los asistentes son argentinos, un 40% son latinoamericanos y un 27% son internacionales.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS