Tres activistas que desde el 12 de noviembre pasado consumieron solamente agua en una carpa instalada frente al Capitolio para presionar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral, dieron por terminado su prolongado ayuno.
La ceremonia, que tuvo lugar el martes 3 de diciembre en un día soleado en la carpa localizada en el Mall de Washington, contó con la asistencia del secretario de Trabajo, Tom Pérez; la activista Dolores Huerta así como legisladores y dirigentes religiosos, sindicales, juveniles y comunitarios.
Sin pronunciar palabras y luego de recibir simbólicamente de parte de un sacerdote católico el pan y el vino, el líder sindical Eliseo Ventura, de 67 años; el dirigente juvenil Cristian Ávila, de 23 años; y el activista Dae Joong Yoon, de 43 años, dieron por finalizada su protesta pacífica.
Yoon fue hospitalizado brevemente el domingo 1, pero continuó con su ayuno hasta el martes 3. Lisa Sharon Harper, de la organización Sojourners, se abstuvo de comida y solamente consumió líquido.
Durante su prolongado ayuno, al que se plegaron temporalmente jóvenes y padres y madres de familia, entre otros, los activistas recibieron la visita de congresistas y funcionarios, incluyendo al presidente Barack Obama y la primera dama Michelle.
Los que recibieron la “antorcha” para proseguir con el ayuno de manera temporal son el reverendo Jim Wallis, presidente de la organización de justicia social cristiana Sojouners; el legislador demócrata Joe Kennedy, nieto del fallecido senador Robert F. Kennedy, y la activista de Dream Defenders, Ciaria Taylor.
Además, el presidente de la organización World Relief, Stephan Bauman; el pastor metodista Eunsang Lee, y el pastor evangélico Gabe Salguero. La pastora Bernice King, hija del fallecido líder de los derechos de los afroamericanos, Martin Luther King, les expresó su solidaridad.
“Si no nos unimos no somos cristianos”, afirmó Salguero, al destacar la unidad entre distintas denominaciones religiosas. En diferentes partes de la ceremonia, un grupo del coro de la iglesia católica San Camilo, en Maryland, entonó cánticos religiosos.
El saludo y la bendición inicial lo hizo el cardenal Theodore MCarrick en tanto que la oración final la hizo el reverendo Al Sharpton, defensor de los derechos civiles, y el pastor evangélico Anthony Suárez.
“Hoy terminamos un ayuno y empezamos otro. No podemos esperar más por la reforma migratoria”, anotó el cardenal McCarrick.
Con su protesta, los manifestantes buscan convencer al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-OHIO), a que permita una votación sobre una reforma migratoria integral que ofrezca el camino a la ciudadanía que podría beneficiar a unos 11 millones de indocumentados, como ya la hizo el Senado en junio pasado.