ir al contenido

Medidas contra la obesidad en la región

La primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana Jiménez, propuso ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, diferentes medidas contra la obesidad y el sobrepeso infantil, como la reducción de los niveles de azúcar de los alimentos.

Pastrana intervino como oradora principal en la 53° sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, en la que ministros de salud y delegados de 41 países preparan un plan de acción contra la obesidad entre niños y jóvenes. “Es un deber ético de nuestros Gobiernos y todos los sectores sociales atender con prioridad este tema”, señaló Pastrana, quien alertó de las “cifras alarmantes” que ha alcanzado esta enfermedad en el continente americano, donde las tasas de obesidad son las más altas del mundo.

Detalló que la tasa de sobrepeso y obesidad en niños de cinco años o menores se ha duplicado en los últimos años y que, en concreto, en el Caribe Oriental, entre los años 2000 y 2010, la obesidad de los niños de cuatro años o menos ya alcanza al 17,8%.

Pastrana enunció cuatro líneas estratégicas de acción que incluyen mejor atención primaria, mejor nutrición y a reglamentación de la publicidad de los alimentos.