Carlos Moreno, coordinador general de la organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior, quien sigue la carrera de administración en Utah, es uno de los 25.000 venezolanos en el exterior que enfrentan obstáculos para cubrir los costos de su educación y subsistencia debido a las demoras en la emisión de divisas por parte del Gobierno Venezolano.
Moreno y los estudiantes Santiago Falconi y Juvenal Azócar, entregaron el 12 de febrero un documento a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington DC, como parte de un esfuerzo en diferentes ciudades del mundo para hacer públicas sus denuncias.
Los jóvenes estuvieron acompañados por Helene Villalonga, de Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (AMAVEX).
El propósito de dicha misiva es “denunciar la grave situación por la que miles de estudiantes venezolanos alrededor del mundo están viviendo producto de la desasistencia y desamparo que les ha dejado la detención en la emisión de divisas para estudiantes por parte del estado Venezolano”, según un comunicado de los estudiantes.
Desde 2003 el Gobierno venezolano, por medio del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) debe aprobar el cambio de bolívares a euros o dólares para estudiantes que buscan seguir cursos de educación superior en el extranjero.
Debido a la lentitud del proceso, muchos estudiantes que ya se encuentran en el extranjero enfrentan obstáculos para acceder a sus cuentas corrientes a fin de continuar financiando sus estudios. Algunos de ellos en el extranjero incluso pueden perder sus visas por falta de pago a las instituciones educativas.
El encuentro en la OEA con el embajador de Perú, Hugo de Zela Martínez, designado por el líder de la organización, José Miguel Insulza, “fue una reunión pequeña y representativa”, dijo Falconi en una rueda de prensa con los otros estudiantes cerca de la sede de la OEA, frente al monumento al libertador venezolano Simón Bolívar.
Falconi, estudiante en Virginia, se abstuvo de opinar sobre las relaciones frágiles entre Washington y Caracas.
“Hay fricciones diplomáticas pero este un tema humanitario. No tengo ahorita ningún apoyo, el dinero no es regalado por parte del Gobierno venezolano, esto no es una beca, es el equivalente que se necesita por cada semestre, el dinero se cambia (de bolívares a dólares), y el gobierno transfiere. Tengo más de un año que no recibo dinero. Queremos hacer un llamado a que Cencoex nos apoye hasta que terminemos los estudios”, puntualizó.
Juvenal Azócar, estudiante de administración de empresas en Northern Virginia Community College (NOVA) dijo que las demoras se deben “más que todo a razones económicas. El Gobierno nos tiene en espera de aceptación del dinero (para hacer el cambio de bolívares a dólares) y nunca tenemos una respuesta al final del semestre”, denunció.
Por su parte, Moreno, quien cursa la carrera de Ciencias Políticas y Gobierno, Seguridad Nacional y Gerencia en Desastres en Utah, dijo que en su universidad hay 15 estudiantes en problemas para afrontar sus gastos. “Este es un problema que trasciende fronteras” desde República Checa a EE.UU., puntualizó.
Moreno, quien es casado y tiene un hijo, dijo que hasta el 2012 en EEUU hay 6.000, sin contar a los familiares de los estudiantes.
La acción estudiantil la respaldan organizaciones como Plataforma de Venezolanos en Madrid, Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior-AMAVEX, Ayudando a Venezuela desde el Exterior-AVENEXT, Venezolanos en Europa-Veneuropa, Campaña Internacional “Juzgar a Chávez”, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior-RECIVEX y Justice Shall Be For All.