ir al contenido

Demócratas afinan mensaje con miras a elecciones de 2016

Los demócratas buscan enviar un mensaje claro a los votantes con miras a los comicios presidenciales de 2016, luego de perder en las elecciones legislativas de 2014 el control del Senado a manos de los republicanos, que también son mayoría en la Cámara de Representantes. Esa situación ha complicado la agenda del presidente Barack Obama en sus últimos dos años de mandato.

La favorita en las encuestas para la presidencia, la ex primera dama Hillary Clinton intenta evitar un daño a su imagen por la polémica desatada por el uso de una cuenta personal de correo electrónico cuando era secretaria de Estado.  El martes 10 de marzo, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Clinton reconoció que habría sido “más inteligente” no usar una cuenta privada y que lo hizo por la “conveniencia”.

En lo que puede enturbiar la imagen de los demócratas, que buscan recuperar el control del Senado en 2016, son los planes del Departamento de Justicia de presentar cargos criminales por corrupción contra el senador demócrata Robert Menéndez, quien es de origen cubano.

photo


           
   

EFE

El senador demócrata Robert Menéndez  afirmó que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley”

Menéndez, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó el 7 de marzo que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley”, pero evitó dar comentarios adicionales.

A nivel local en Maryland, las aguas demócratas están revueltas. El representante Chris Van Hollen trata de afianzarse como el favorito para reemplazar a la senadora demócrata Barbara Mikulski, quien anunció su retiro la semana pasada. Van Hollen ha recibido el respaldo del líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

El senador Reid hizo referencias a comentarios de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien había indicado que esperaba que Van Hollen se quedara en el liderazgo de esa Cámara para que la reemplace en algún momento. “Sé que (a Van Hollen) se le extrañará en la Cámara de Representantes, pero no me cabe duda que será un gran defensor de los valores demócratas en el Senado”, apuntó Reid.

photo


           
   

AP

Congresista Chris Van Hollen.

Van Hollen ha recibido el respaldo de la delegada estatal Ana Sol Gutiérrez y de la concejal Nancy Navarro, así como del resto de sus colegas del condado de Montgomery.

En lo que muestra una lucha interna de los demócratas, sectores progresistas aliados con la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, potencial rival de Clinton en las primarias, han expresado su respaldo a la representante Donna Edwards para que sustituya a Mikulski, según la publicación Político. Edwards anunció su candidatura al senado el 10 de marzo con un mensaje por video en el que resalta su activismo político en el condado de Prince George’s y su lucha por los derechos de las mujeres. En caso de ganar, Edwards se convertiría en la quinta afroamericana y la primera de Maryland, en ser elegida en el Senado.

Otros demócratas, así como republicanos analizan lanzarse por el puesto vacante.

Últimas Noticias