No hay violencia que justifique la violencia ejercida contra un ser humano que pierde su vida mientras se encuentra en custodia de la policía. Lo que ocurre con el caso de Freddie Gray es que resuenan con estruendo los tambores de las disparidades raciales y económicas en una ciudad donde —según un reporte del diario Baltimore Sun— la brutalidad policial ya era, antes de esta tragedia, una realidad que le había costado millones de dólares a las arcas municipales en los últimos años, como resultado de diferentes demandas legales. Por eso, activistas y voces comunitarias se han preguntado estos días dónde estaban las autoridades. Muchos piensan que desde la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, hasta el gobernador de Maryland, Larry Hogan, no se ha manejado la crisis —que llevaba tiempo fraguándose— de manera proactiva, sino reactiva. El mismo presidente de Johns Hopkins University, Ronald J. Daniels, escribió que “debemos reconocer la frustración que sienten comunidades nacidas con brechas raciales en educación, empleo y justicia criminal”. Ahora, el otro miembro de este enfermo cuerpo social empieza a levantar su voz: son los latinos —el 40% de la población inmigrante de Baltimore. El miércoles 29 de abril —convocados por la organización CASA— se concentraron en solidaridad con Gray ante la iglesia St. Patrick. La queja: el abuso, el perfil racial, la desconfianza en la policía. ¿Quién va a hacer algo al respecto?
Latinos se identifican con Gray
Últimas Noticias
Este sábado, Diplo convierte Pennsylvania Avenue en una pista de baile
GLOW Block Party regresa al centro de Washington el 3 de octubre con siete horas de música electrónica, talento local, comida y actividades al aire libre.
El Dow Jones prueba de nuevo: Cae más de 300 puntos mientras los bonos del Tesoro tocan máximos de 2007
El Dow cayó más de 300 puntos y los rendimientos del Tesoro tocaron máximos de 2007, lo que ya presiona hipotecas y préstamos.
La Fed decide en octubre: así afecta tu tarjeta y tu préstamo
La Fed subió tasas el 16 de septiembre por primera vez en tres años. Los mercados están divididos sobre si repetirá la jugada el 28 de octubre.
¿Cuánto subirá tu seguro médico en 2027? Esto sabemos hasta ahora
Las aseguradoras piden subir las primas del ACA un 15% en promedio para 2027, después de que el Congreso no logró restituir los subsidios ampliados que vencieron en enero.
Relacionado
Inaugurar el nuevo People's Theatre en Nueva York con la obra GUAC dice tanto
The People's Theatre: Centro Cultural Inmigrante abrió en Inwood, Nueva York, con el estreno de GUAC, la obra de Manuel Oliver sobre su hijo Joaquín, asesinado en Parkland. Desde Tiempo celebramos la apertura y hacemos una invitación.
Sacar a Maduro no basta si permanece el sistema que hizo posible a Maduro