Lo que sigue es un mosaico de twits, incluyendo cosas oídas por ahí sobre #PapaEnDC:
-
Sobre el cambio climático, el Papa Francisco está de parte del 99% de los científicos y en contra del 56% de los republicanos en el Congreso de EEUU. Enfatiza la justicia social —sueldos justos. No se pueden hacer donaciones a la Iglesia como resultado de las injusticias que se cometen con los trabajadores, dijo poco antes de llegar a Washington. Sigue la línea dura y oficial en temas de salud reproductiva y derechos de la comunidad LGBT. Con frecuencia confunde a la izquierda y enoja a la derecha. ¿Es la visita del Papa Francisco a Estados Unidos bipartidista y bi-religiosa? Esa es la cuestión.
-
Vimos a 11.000 personas en la ceremonia de la Casa Blanca: la bienvenida más enorme dada a alguien que llega en un Fiat.
-
“Los inmigrantes enriquecerán a Estados Unidos y a su iglesia”, Francis Dixit en inglés. La mayoría de sus discursos en EEUU serán en español. Sólo 4 de sus 18 discursos oficiales serán en inglés. Justo balance.
-
“Saludos a mis hermanos judíos”, dijo Francisco en la catedral de San Mateo en DC. El Pontífice comenzó su visita oficial a EEUU el día que los judíos celebran Yom Kippur —el día más sagrado en el calendario judío. Yom Kippur significa “Día de Expiación.” Es un día de arrepentimiento de los pecados.
-
Diciendo que no vino a “juzgar” o a “sermonear” a los líderes católicos, Francisco enfatizó que su propósito era ofrecer apoyo y guía en estos retos: “Las víctimas inocentes del aborto, los niños que mueren de hambre o por las bombas, inmigrantes que mueren ahogados en busca de un mejor mañana, los ancianos o los enfermos que son vistos como una carga, las víctimas del terrorismo, de las guerras, la violencia el tráfico de drogas, el medio ambiente…”
-
CNN saltaba entre el Papa y Donald Trump. Por fin, se concentraron en el Papa y en la ceremonia de canonización de Fray Junípero Serra, el primer santo hispano de Estados Unidos. Mientras algunos hispanos académicos y activistas se quejaron por lo del santo, otros aseguraban: ahora los hispanos necesitan algo con menos poder divino y más poder terrenal, como, por ejemplo, un presidente de Estados Unidos.
-
Mientras, en algún lugar en Univisión se escucha esto: “El Papa es el hombre más poderoso y mejor informado del mundo, incluido cualquier servicio secreto”.
-
En claytoonz.com, Clay Jones dibuja a un individuo gritándole al Papa mientras éste camina con Obama: “¡Regresa a tu país, marxista, socialista, comunista e invasor!!!” Francisco mira a Obama y pregunta: “¿Es por mi o por usted?” Jones escribe en su blog: “Después de 8 años de gente llamando a Obama lo que no es, como musulmán, socialista, comunista, extranjero, etc. Ahora el Papa tiene que lidiar con lo mismo… Al menos, nadie acusa al Papa de ser musulmán. Todavía no”.
—————————————————————————————————————
Avendaño es Director ejecutivo de El Tiempo Latino, la publicación de The Washington Post. @AlbertoAvendan1 alberto@eltiempolatino.com