Un personaje excéntrico y aficionado a la historia fue encontrado culpable del asesinato de tres conocidos residentes de Alexandria durante el curso de una década. El veredicto resuelve uno de los misterios que mantenía en vilo a todo un vecindario del área de Washington y que llevará a la cárcel por el resto de sus días al asesino.
Después de deliberar por unas unas 12 horas y media durante tres días, el jurado halló culpable a Charles S. Severance, de 55 años, de los 10 cargos que pesaban contra él. Mientras se leía el veredicto, dos de los familiares de las víctimas lloraban y se abrazaban. Severance miraba hacia adelante en silencio.
El jurado recomendó luego que el acusado fuera sentenciado a cadena perpetua. Se espera que el juez imponga formalmente la pena en enero.
Severance había sido acusado de asesinato en la muerte de la profesora de música Ruthanne Lodato en febrero de 2014, del disparo que acabó con la vida del especialista en transporte regional Ronald Kirby en noviembre de 2013 y en la muerte de la agente de bienes raíces Nancy Dunning en diciembre de 2003. Según la fiscalía, cierta amargura por una batalla sobre la custodia de un hijo y el resentimiento y hostilidad hacia la sociedad civil de Alexandria motivó que decidiera acabar con la vida de estas personas —al parecer todas desconocidas para él— a las que atacó a plena luz del día en sus casas.
Después del veredicto del lunes, algunos familiares de las víctimas dijeron que por fin sentían que se había hecho justicia.
Elizabeth Dunning, la hija de Nancy Dunning, le dijo al jurado que su familia “había dudado de que este día pudiera llegar”. La culpabilidad de Severance “ya nos ha dado más de lo que esperábamos”, dijo y le pidió al jurado que considerase que ahora ella debía explicarles a sus hijos de 2 y 6 años qué le había pasado a su abuelita. “Quiero poder decirles que el hombre que mató a su abuelita está en la cárcel por el resto de sus días y que no puede hacerles daños”, dijo Dunning. “Por favor permitan que pueda decirles esas palabras”.
El jefe de la Policía de Alexandria Earl L. Cook, dijo que “nuestra comunidad ya no tendrá nada que temer de este individuo”, mientras que el Fiscal estatal Bryan Porter dijo que “el reinado del asesino de Alexandria se ha acabado”.
Severance permaneció en silencio durante el juicio del lunes 2, algo que llamó la atención dado que en el pasado había protagonizado ruidosos intercambios en corte.
Su abogado dijo que estaban considerando apelar.
El padre de Severance hizo pública una declaración diciendo que la familia “respetaba el veredicto”.
“Deseamos expresar nuestras condolencias a la familia de los Dunning, los Kirby y los Lodato”, expresó el comunicado de la familia.
El veredicto y la sentencia culminó un día emocional en el que los seres queridos de los muertos describieron en medio del llanto el dolor que los crímenes les habían producido.
Marilyn Kirby, hija de Ronald Kirby, dijo al jurado que ella había perdido a “mi héroe, mi mejor amigo” y que su padre no estará con ella cuando se case.
Y la viuda de Lodato dijo que deseaba que llegara el día en que el dolor “no fuera tan enorme”. Lucía Lodato, la hija, dijo que su hermana está esperando un hijo en un mes y que “ser abuela hubiera sido una de las grandes aspiraciones de mi madre”.
Pero tal vez uno de los momentos más duros se hicieron presente al escuchar los sentimientos de los familiares de Dunning quienes describieron lo sufrido por 12 años sin que el crimen se resolviera. Los investigadores habían considerado al esposo de Dunning, el ex sheriff de Alexandria, James Dunning, uno de los sospechosos aunque nunca se presentaron cargos contra él. Patty Moran, hermana de Dunning, dijo que el veredicto “traerá la paz a nuestros hogares en la ciudad de Alexandria”.