El tren se dirijía a la estación de Metro Center. Un grupo de estudiantes de secundaria ocupaban 15 asientos de la parte delantera de un vagón. Hablaban con calma sobre lo que iban a hacer al llegar delante del Trump International Hotel en Pennsylvania Avenue, cerca de la Casa Blanca. Una joven sostenía un pequeño cartel en el que se leía en inglés: “Cambio racistas por refugiados”. Los estudiantes que se dirijían a la manifestación me dijeron que su edad no les permitió votar en estas elecciones, pero querían hacer oír su voz y dejar clara su frustración porque no les gustaba la manera, “ni las palabras” con las que el presidente electo Donald Trump llegaba a la Casa Blanca.
Un día antes, el lunes 14 de noviembre, cientos de estudiantes de la Montgomery Blair H.S. decidieron marchar en protesta contra Trump y caminaron University Boulevard donde se les unieron estudiantes de Northwood y Albert Einstein al adentrarse en Wheaton y Silver Spring.
Andrés Pérez, de Montgomery Blair, habló para El Tiempo Latino durante la marcha en un Facebook Live que ya ha batido récord de visualizaciones para nuestra plataforma con más de 75.000 visionados y una audeincia de unas 200.000 personas.
“Empezamos este movimiento en redes sociales y me siento orgulloso por estar luchando por la justicia y por el amor”, dijo Pérez quien aprovechó para enviar un mensaje de paz: “Chicos tómense esta decisión con paz, de manera inteligente”.
Si bien los estudiantes se encontraron con un pequeño grupo de personas que gritaron a favor de Trump, la policía no reportó mayores incidentes en una marcha que fue vigilada por varias patrullas durante el trayecto.
“Mi mensaje para Trump es que tiene que aprender a tener cuidado cuando habla porque su voz tiene poder. A mi me han atacado y a mis amigos también por culpa de las palabras de Trump”, expresó Pérez.
Al día siguiente, el martes 15, más de 2.000 estudiantes de escuela secundaria y media de DC también se echaron a las calles. “Esto no es una manifestación contra Trump solamente”, dijo Jordan Johnson, un estudiante de 17 años del McKinley Technology Education Campus en el noreste de Washington. “Queremos mostrar unidad frente a lo que ha pasado”.
Los estudiantes de Wilson High School habían organizado la marcha y a ellos se unieron Dunbar High, Eastern High, D.C. International School, BASIS, Columbia Heights Education Campus y otros que se concentraron ante el Hotel Trump. Hacía allí iban los jóvenes del metro. Con calma, mostrando dos dedos en señal de paz.