ir al contenido

Permiso médico remunerado en Maryland entra en vigencia

Muchos propietarios de negocios en Maryland aún están luchando para prepararse para la nueva política de licencia por enfermedad del estado, que entró en vigencia este domingo a pesar del veto del gobernador republicano Larry Hogan, y un último intento del Senado estatal de retrasarlo.

Algunos propietarios de negocios dicen que no saben si sus empleados califican para el beneficio, o se preguntan si sus planes existentes cumplen con los requisitos. Otros están preocupados por la falta de orientación recibida por parte del estado, o sobre lo que sucederá si cometen un error sin proponérselo.

“No he recibido ningún correo al respecto, ni ninguna información”, dijo Tom Kunkel, que dirige una empresa de marketing e impresión con sede en el condado de Harford que emplea a unas 20 personas. “Todavía tengo un montón de preguntas”.

La ley exige que las empresas con al menos 15 empleados proporcionen hasta cinco días de permiso remunerado cada año para que los trabajadores puedan enfrentar enfermedades o problemas como violencia doméstica, asalto o acoso. Las exenciones se aplican a una larga lista de empleados, incluidos aquellos que trabajan regularmente menos de 12 horas a la semana, contratistas independientes, corredores de bienes raíces, trabajadores de la construcción cubiertos por contratos sindicales y cualquier persona menor de 18 años.

El lunes, el Departamento de Trabajo, Licencias y Regulación de Maryland envió una guía básica a unas 210.000 personas, incluidos los propietarios de negocios que participaron en grupos de trabajo sobre el tema o contactaron al ministerio por preguntas al respecto.

La administración de Hogan, que ha presionado por cambios en la ley y apoyó un esfuerzo para retrasar la implementación de esta hasta el verano, dijo que planea lanzar directrices más firmes dentro de las próximas semanas, después de lo cual tomará comentarios del público y posiblemente desarrollará regulaciones oficiales, un proceso no requerido por el estatuto.

La Oficina de Ayuda Regulatoria a la Pequeña Empresa de cinco personas, creada a mediados de enero, había recibido más de 600 correos electrónicos sobre la nueva ley hasta el miércoles pasado, según el departamento de trabajo.

Según el Instituto de Estudios Económicos Regionales de la Universidad de Towson, más de 107.000 empresas de Maryland (el 78 por ciento de las empresas en el estado) tenían 15 o más empleados en 2015.

Los analistas legislativos del estado han estimado que el 64 por ciento de los empleados de Maryland ya reciben una licencia por enfermedad con sueldo, pero que cerca de 700.000 residentes que no la recibirán serán elegibles para el beneficio según la ley.

Algunos empresarios están entusiasmados con el requisito de la licencia remunerada por enfermedad.

Ed Snodgrass, que opera un vivero mayorista del Condado de Harford y emplea a unas 17 personas durante su temporada alta, dijo que el mandato es una cuestión de justicia social y que no le causará mucha carga.

“Habrá más tiempo dedicado a hacer café que llevar un registro de cuántas horas de licencia pagada se han ganado”, dijo. “Hacemos cosas más complicadas que eso”.

Pero otros dueños de negocios dicen que están confundidos acerca de cómo cumplir con la ley, o si incluso tienen que hacerlo. Preguntan si los menores y los trabajadores ubicados fuera del estado cuentan para su número total de empleados, y cómo el estado define “regularmente” para determinar si una persona trabaja horas suficientes para calificar para el beneficio, entre otras preguntas.

Las empresas en los condados de Montgomery y Prince George ya deben otorgar licencia por enfermedad debido a las leyes aprobadas a nivel de condado. Pero los empleadores aún pueden estar averiguando si la ley estatal agrega nuevos requisitos o cómo rastrear qué ley aplicar si tienen empleados que trabajan en varios condados.

“Esto está pasando muy rápido, y el estado aún no ha emitido regulaciones, por lo que no estamos seguros de cómo se aclaran todas las diferencias”, dijo Jane Redicker, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Greater Silver Spring.

Algunos propietarios de negocios se han quejado de que tendrán que contratar contadores, abogados y especialistas en recursos humanos para ayudarlos a determinar la cantidad de horas de licencias por enfermedad que sus empleados se han ganado. James Eaton, director de la firma de contabilidad regional KatzAbosch, dijo que los empleadores podrían facilitarse las cosas al proporcionar el máximo de 40 horas de licencia por enfermedad pagada por adelantado, eliminando la necesidad de rastrear cuánto ha acumulado cada trabajador.

“Podrías darles todo el primer día del año, para que no tengas que hacer la aritmética en cada período de pago”, dijo Eaton.

Los críticos del gobernador dicen que la administración de Hogan tuvo tiempo suficiente para preparar la guía de la ley y buscar respuestas a cualquier pregunta sobre la intención de las disposiciones específicas, señalando que la promulgación de la medida era casi segura después de que la legislatura la aprobó con una mayoría a prueba de veto el año pasado.

“Podrían haber sentado las bases, pero no prestaron atención al número de votos en el tablero”, dijo Del Clip Luke Clippinger, demócrata de Baltimore City, quien apoyó el proyecto de ley.

La Secretaria de Trabajo de Maryland, Kelly M. Schulz, dijo que no tendría sentido prepararse para implementar un proyecto de ley que el gobernador había vetado, especialmente porque no estaba claro hasta el último minuto que los senadores demócratas tuvieran suficientes votos para anularlos.

“No elaboramos normas y políticas basadas en la suposición de que se aprobará una ley”, dijo Schulz.

La legislatura anuló el veto de Hogan el 12 de enero, lanzando una ventana de 30 días para la implementación de la normativa. Pero el Senado votó esta semana para prorrogar la fecha de vigencia de la ley hasta el 1 de julio, con la esperanza de dar a las empresas más tiempo para prepararse. Sin embargo, parece probable que esa propuesta muera en la Cámara, que es más liberal.

El Presidente de Asuntos Económicos de la Cámara, Dereck E. Davis, demócrata de Prince George’s, cuyo comité decidirá si el plan de demora avanza en esa cámara, calificó la propuesta como “muerta al llegar” y agregó que “nos estamos moviendo hacia el resto de los asuntos del estado “.

Él y otros legisladores demócratas clave han dicho que los funcionarios estatales pueden abordar las preocupaciones sobre el proyecto de licencia por enfermedad, incluidos los posibles problemas de privacidad, a través de regulaciones, en lugar de medidas legislativas.


Ovetta Wiggins del Washington Post contribuyó con este informe.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)