La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. En la mayoría de las personas con la enfermedad, aquellos con el tipo de aparición tardía, los primeros síntomas aparecen a mediados de los 60 años. La enfermedad de Alzheimer de aparición temprana ocurre entre los 30 y los 60 años y es poco común. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia entre los adultos mayores.
Las estimaciones varían, pero los expertos sugieren que más de 5 millones de estadounidenses pueden tener Alzheimer. A menos que la enfermedad se pueda tratar o prevenir de manera efectiva, la cantidad de personas que la padecen aumentará significativamente si continúan las tendencias actuales de la población. Esto se debe a que el aumento de la edad es el factor de riesgo más importante conocido para la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer a menudo afecta los hábitos de sueño de una persona. Puede ser difícil hacer que la persona se vaya a la cama y se quede allí. Una persona con Alzheimer puede dormir mucho o, al contrario, no lo suficiente, y puede despertarse muchas veces durante la noche.
Algunos tips para los cuidadores que pueden ayudar a darle un sueño estable a un paciente de Alzheimer:
-Ayuda a la persona a hacer ejercicio todos los días, limita las siestas y asegúrate de que la persona descanse lo suficiente por la noche. Estar demasiado cansado puede aumentar la inquietud de la tarde y la noche.
-Planifica actividades que usen más energía temprano en el día. Por ejemplo, bañarse por la mañana o de tener la comida familiar más grande a la mitad del día.
-Establece un estado de ánimo tranquilo y pacífico por la noche para ayudar a la persona a relajarse. -Mantén las luces bajas, intenta reducir los niveles de ruido y reproduce música suave, si es del agrado del paciente.
-Intenta que la persona se acueste a la misma hora todas las noches. Una rutina para irse a dormir, como leer en voz alta, también puede ayudar.
-Limita la cafeína al paciente.
-Usa luces nocturnas en el dormitorio, el pasillo y el baño.