El gobierno ruso anunció este viernes la imposición de aranceles de entre 25% hasta 40% a varios productos de Estados Unidos, en reciprocidad con los impuestos anunciados por la administración de Donald Trump a su aluminio y acero.
“En particular, las medidas afectan a cierta maquinaria de obra en carretera, equipamiento para el sector petrogasístico, máquinas, herramientas para trabajar el metal y para la perforación de roca, además de la fibra óptica”, detalló Maxin Oreshkin, ministro de Economía de Rusia, mediante un comunicado.
“Las pérdidas de los exportadores rusos por los aranceles estadounidenses se calculan en 537,6 millones de dólares. El incremento de nuestros aranceles en esta etapa permitirá compensar solo parte de las pérdidas, unos 87,6 millones”, agregó Oreshkin en declaraciones reseñadas por Efe.
Rusia se unió también al grupo de países que han denunciado a EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio, por presuntamente violar el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo de Salvaguardia.
Además de Rusia, también se quejó Canadá, México, Noruega, China, la India y la Unión Europea.
Fuente: Efe