Carl Risch, secretario adjunto de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, recordó desde Guatemala los riesgos que traen consigo cruzar a territorio norteamericano de forma ilegal.
“El hecho de que yo esté aquí (en Guatemala) es por un esfuerzo para que las personas entiendan el peligro de viajar de manera irregular a los Estados Unidos”, manifestó el funcionario en rueda de prensa.
Sobre la problemático, insistió en que “los peligros son muy reales”; sin embargo, confesó desconocer si los controles de ingreso a través de la frontera se han endurecido.
“Estamos dando visados para Estados Unidos para todos los que viajan legalmente (…). Viajar a EE.UU. de manera legal es la única manera en la que un ciudadano guatemalteco puede viajar”, acotó.
Además, pidió a los ciudadanos del país centroamericano no caer en las redes de grupos delictivos cuyo fin es hacer cruzar de manera ilícita a los Estados Unidos: “No arriesguen su vida o la de sus hijos”.
Risch cerró destacando que en 2017 se procesaron más de 16.000 visas norteamericanas a guatemaltecos, 7.000 para trabajadores temporales y las restantes para turismo y estudios.