COMPARTE

WASHINGTON – El Smithsonian anunció que abrirá su primera galería enfocada en la experiencia de los latinos en los Estados Unidos, en el Museo Nacional de Historia Americana.

La galería latina Familia Molina (The Molina Family Latino Gallery), que se inaugurará en 2021 en el primer piso del museo, contará con exhibiciones bilingües que explorarán la historia y las contribuciones de los latino-estadounidenses. Una donación de $10 millones de los cinco hijos del fallecido médico y empresario de California, C. David Molina, está financiando el espacio de 4.500 pies cuadrados.

La galería permanente ha sido un objetivo de largo plazo del Smithsonian Latino Center, que fue fundado en 1997 para trabajar con otros museos y centros de investigación de la institución para reconocer las contribuciones latinas. Con nueve empleados, el centro apoya programas de desarrollo profesional y educación para jóvenes latinos, académicos y profesionales de museos; financia exposiciones y programas educativos. y crea contenidos para la web.

Los que abogan por un museo latino independiente recibieron con agrado el anuncio y dijeron que representa un progreso significativo en su esfuerzo.

“Es maravilloso. Este es exactamente el camino que tomó el Museo Afroamericano. Ellos también tenían una galería en el Museo de Historia de Estados Unidos”, dijo Estuardo Rodríguez, director ejecutivo del grupo de defensa Amigos del Museo Latino-Estadounidense. “Corremos en pistas paralelas, y lo destacaremos en nuestros esfuerzos por recaudar fondos y aprobar leyes para (un museo)”.

El Smithsonian no respalda la creación de un nuevo museo, pero hay un creciente apoyo en el Congreso para un museo Smithsonian Latino, y los miembros recibieron con optimismo la noticia de la nueva galería.

“Aplaudo los esfuerzos del Smithsonian por crear un espacio para honrar y mostrar las ricas contribuciones que los latinos y latinas han hecho a este país desde su inicio”, dijo en un correo electrónico el Senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, quien el año pasado presentó un proyecto de ley para crear un museo. “Estoy convencido ahora, más que nunca, de que la Institución Smithsonian tiene la capacidad de llenar todo un museo de vanguardia dedicado a los latino-estadounidenses en un futuro cercano. Este es un primer paso importante”.

El representante Joaquín Castro, demócrata por Texas, dijo que la galería y los donantes que se encuentran detrás demuestran que “hay un apetito por mostrar la singularidad de la experiencia latina-estadounidense y las sólidas oportunidades de financiamiento para hacerla realidad”.

En una ceremonia a propósito de la firma del acuerdo de donación, Eduardo Díaz, director del Smithsonian Latino Center, dijo que la galería en el Museo de Historia Americano permitiría al centro conectarse directamente con los visitantes.

“Establecer un espacio dedicado no es una tarea pequeña, y no es barato”, dijo Díaz antes de agradecer a los miembros de la familia Molina, muchos de los cuales asistieron al evento. Los cinco hermanos firmaron el acuerdo con el secretario del Smithsonian, David J. Skorton, quien dijo que la galería ayudaría al Smithsonian a “hacer un mejor trabajo para contar la historia completa de Estados Unidos”.

La galería honrará al padre de los contribuyentes, dijo Díaz, pero también impulsará los esfuerzos del centro para educar e informar al mundo sobre la experiencia latina.

“Recuperaremos el pasado, comprometeremos el presente e imaginaremos el futuro”, dijo Díaz sobre las exposiciones.

Además de la contribución de la familia Molina, Target ha otorgado $2 millones para el espacio. La galería será diseñada por Museum Environments/Branded Environments y contará con actividades interactivas, artefactos y narraciones en primera persona.

La exposición inaugural, tentativamente titulada “Making Home: Latino Stories of Community and Belonging“, se centrará en las contribuciones de los latinos al mostrar cómo ellos “están anclados en la historia de los Estados Unidos”, dijo Ranald Woodaman, director de exposiciones y programas públicos del centro. Comenzará en la época colonial de Norteamérica y se extenderá hasta nuestros días, dijo.

“Queremos expandir las nociones de la gente sobre lo que significa ser latino”, dijo. “No es una experiencia homogénea. Depende de dónde seas. Queremos mostrar cómo fue quedamos reunidos bajo esta gran etiqueta”.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS