ir al contenido

Canadá procederá con el caso de extradición contra Meng Wanzhou de Huawei

Canadá seguirá adelante con el caso de extradición contra la ejecutiva tecnológica china Meng Wanzhou, allanando el camino para una batalla legal que enfrentará a Canadá contra China, lo que podría complicar la relación entre ambos países y Estados Unidos.

La decisión, que fue anunciada este viernes, significa que el Departamento de Justicia de Canadá cree que hay “pruebas suficientes” para proceder con una audiencia de extradición.

Meng aparecerá en una corte de Vancouver el 6 de marzo, cuando se establezcan los próximos pasos para la audiencia.

Meng, que es directora financiera de la empresa china Huawei Technologies, fue arrestada en el aeropuerto de Vancouver el pasado 1 de diciembre por cargos estadounidenses relacionados con presuntas violaciones de la ley de sanciones de Estados Unidos, lo que desencadenó una disputa diplomática que aún está en curso.

China ha pedido repetidamente a Canadá que libere a Meng. A lo que Canadá se ha negado, alegando que el caso era un asunto legal y no político.

El enfrentamiento sobre el destino de Meng se produce cuando el gobierno de Trump está comprometido con tensas negociaciones comerciales con Pekín. El presidente Trump sugirió en un momento dado que Estados Unidos podría llegar a un acuerdo con China para asegurar la liberación de Meng.

El anuncio de este viernes significa que Estados Unidos tratará de llevar a Meng a los Estados Unidos a proseguir con su caso.

Con información de The Washington Post