El presidente Trump apoyó abruptamente este jueves el control israelí permanente de los disputados Golan Heights, diciendo en Twitter que el área arrebatada a Siria en la guerra árabe de 1967 es “de importancia estratégica y de seguridad crítica” para Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha presionado a Estados Unidos para que reconozca formalmente la anexión de la tierra por parte de Israel, lo que incluye hacer un llamamiento público a la ayuda de Estados Unidos mientras recibe al secretario de Estado Mike Pompeo en Jerusalén este miércoles.
La declaración de Trump marca un cambio dramático en la política formal de Estados Unidos desde 1967, cuando los Golan Heights fueron arrebatados por primera vez a Siria antes de ser efectivamente anexionados en 1981. El respaldo también coloca a la administración de Estados Unidos en la posición de respaldar una prioridad política clave de Netanyahu a solo tres semanas de las elecciones nacionales de Israel y días antes de que el líder israelí esté de visita en Washington.
Trump dará la bienvenida a Netanyahu en la Casa Blanca la próxima semana para asistir a reuniones y a una cena privada organizada por su yerno y asesor para Oriente Medio, Jared Kushner.
Con información de The Washington Post