COMPARTE

Irán informó este lunes que aumentaría sus reservas de uranio enriquecido para superar los límites establecidos por un pacto nuclear de 2015.

Los líderes europeos, en reacción al anuncio, instaron a Irán a adherirse al acuerdo, que puso freno a su programa de energía nuclear a cambio de un importante alivio de las sanciones. Recordemos que Estados Unidos abandonó el acuerdo el año pasado y reimpuso un embargo casi total sobre Irán en el otoño.

La medida de Irán se produce en medio de las crecientes tensiones en la región del Golfo Pérsico, tras los ataques de la semana pasada contra dos buques petroleros comerciales cerca del Estrecho de Hormuz. Ataques que a juicio de Estados Unidos, fueron ejecutados por Irán.

Un portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán informó este lunes que la tasa de enriquecimiento de Irán pasaría por alto el límite de 300 kilogramos del acuerdo nuclear en solo 10 días. Behrouz Kamalvandi, hablando con periodistas en el reactor nuclear de agua pesada Arak de Irán, dijo que la organización ya había acelerado la producción de uranio de bajo enriquecimiento, basándose en las necesidades de dos reactores en el puerto de Bushehr y en la capital, Teherán.

Añadió que las naciones europeas necesitan tomar “medidas prácticas” para contrarrestar las sanciones de amplio alcance de Estados Unidos y salvar la participación de Irán en el histórico acuerdo.

Con información de The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS