ir al contenido

Control de armas en Virginia atrae amenazas y posible protesta armada

Defensores de los derechos de las armas y milicianos en Estados Unidos están instando a miles de manifestantes armados a descender a la capital de Virginia a finales de este mes, para impedir que los recién facultados demócratas aprueben proyectos de ley para el control de armas.

Lo que comenzó como un grupo de condados rurales de Virginia declarándose “santuarios de la Segunda Enmienda”, ha saltado las fronteras del estado y se ha convertido en un fenómeno en la Internet. Los sitios web y comentaristas de extrema derecha están declarando que Virginia es el lugar para tomar una posición contra lo que ellos ven como una tendencia nacional de debilitamiento de los derechos de armas.

A diferencia de California y Nueva York, Virginia es un antiguo estado confederado con fuertes tradiciones rurales y leyes de armas poco estrictas. Las armas representan la línea más fuerte contra los cambios demográficos que han visto a los votantes del antiguo dominio, marcar el comienzo de una nueva era de liderazgo demócrata en las recientes elecciones.

Así que un grupo con base en Nevada llamado los Oath Keepers (Guardianes del Juramento) dijo que está enviando equipos de entrenamiento para ayudar a formar posesiones y milicias en Virginia. El líder de una milicia de Georgia llamada Three Percent Security Force ha publicado vídeos y convocatorias a las armas en Facebook, instando a los “patriotas” a converger en Richmond.

El derechista YouTuber “American Joe Show” advirtió sin pruebas que Virginia cortará la red eléctrica para detener el ejército de manifestantes – uno de una serie de falsos y exagerados rumores que se extienden en línea.

Los funcionarios de la policía y de la seguridad pública dicen que están monitoreando la situación, incluyendo varios casos de amenazas hacia el Gobernador Ralph Northam (D). Incluso algunos entusiastas de las armas expresaron su preocupación por los efectos que tenga un mitin planeado para el Capitolio estatal el 20 de enero.

La Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia, la organización de base que está planeando el mitin, dijo que le ha dicho al estado que se prepare para que se presenten hasta 50 mil o incluso 100 mil personas.

La policía no descarta esas proyecciones. Pero al menos hasta ahora, no han visto indicios de que la participación vaya a ser tan alta.

Traducción libre de The Washington Post

Últimas Noticias