ir al contenido

Jack Evans, concejal de DC decide renunciar

Jack Evans, miembro del Concejo del Distrito de Columbia el cual por más tiempo ha servido durante su mandato, anunció este martes que renunciará a su cargo.

Desde hace meses, Evans se ha visto envuelto en un escándalo relacionado con presuntas violaciones de ética.

El Concejo de DC tenía pautado para este mes, llevar a cabo una votación que permitiera saber  si Evans debía ser expulsado.

El mes pasado, miembros del comité Ad-Hoc del Concejo de DC, recomendaron que el funcionario fuese removido de su puesto.

Esto generó declaraciones de la alcaldesa Muriel Bowser, quién en el mes de diciembre del año pasado, insistió que apoyaría, sin duda alguna, la decisión emitida por el Concejo .

Evans, quien en la actualidad, se encuentra siendo investigado por agencias federales, tené una amplia carrera de lucha contra los intentos existentes para removerlo de su cargo.

A principios de diciembre, el funcionario presentó una objeción contra una petición que buscaba su remoción, argumentando que más de un tercio de las firmas que allí se presentaban, eran inválidas.

Sin embargo, un reporte de 97 páginas emitido en noviembre indicaba que Evans había violado, en reiteradas oportunidades, el código de conducta del Concejo y había aceptado ingresos externos de unas 10 compañías aproximadamente.

Según una investigación guiada por una firma de abogados que fue contratada por el concejo, Evans violó en 11 ocasiones, desde el año 2014, las reglas de ética del órgano municipal y recibió $400 mil de clientes que eran clasificados como fuentes prohibidas.

Una pesquisa previa a estos datos, había revelado que Evans, quien también se desempeñaba como presidente de la Junta de Directores del Metro, violó el código de ética de esta agencia.

El funcionario abandonó el puesto de la junta cuando su presidencia expiró, reconociendo que no reveló un conflicto de interés del cual sacó beneficio económico.

Es importante resaltar que a inicios del mes de diciembre del 2019, el comité del Concejo de DC recomendó la expulsión del concejal, en un voto histórico.

En esa oportunidad, el comité Ad-Hoc votó 12-0 a favor de la salida de Evans.

La concejala Elissa Silverman, afirmaba que si no lo expulsaban ¿a qué podría elevarse el nivel de expulsión?, quien también afirmó no creer en que se debía pasar la carga a los electores sino que debía ser una decisión, tomada por ellos.

Evans fue electo por primera vez en 1991.