
EMPLEO. Empleados como Jonathan de Geppetto Catering continúan trabajando y llevando comidas a las personas más vulnerables. | FOTO: Cortesía Geppetto Catering
En este tiempo se recuerda mucho a Franklin D. Roosevelt, aquel presidente que encaminó al país para salir de la Gran Depresión. Él fue quien les recordó a los estadounidenses que el progreso no descansa en unirse a los que tienen más, sino en dar lo suficiente a quienes tienen poco; y, a causa del coronavirus, con poco o nada iban a quedarse los 27 trabajadores latinos de Geppetto Catering Inc., en Maryland.
Joshua Carin, el propietario de este negocio de comida, pensó: “no podemos cerrar, tenemos que hacer algo”. Llamó a Rebecca Ely, vicepresidenta de Desarrollo Institucional de Jubilee Housing, para ofrecerle comida a domicilio a mitad de precio. Los beneficiarios son los comensales más vulnerables que viven en los cientos de unidades habitacionales manejadas por esta organización.
Así nació hace tres semanas el programa “Give a meal” (Dé una comida), que les ha devuelto la tranquilidad a los trabajadores de Geppetto Catering y a las personas necesitadas durante esta crisis les está ofreciendo un bocado para llevarse a la boca. Por razones de salud, ni los clientes ni los repartidores se ven las caras, solo los llaman para indicarles que sus viandas del día ya están en la puerta.
“Mis empleados son como mi familia, no podía dejarlos sin un sueldo que les sirve para vivir aquí y ayudar a quienes dejaron en sus países. Además, yo digo que también soy latino”, dijo Carin. Se han distribuido de puerta a puerta cientos de raciones, consistentes en una entrada, un plato fuerte y un postre.
El favorito: pollo en salsa de teriyaki, con arroz y vegetales.
Ansiedad por el covid-19
Saber que el coronavirus iba a mandarla a su casa sin fecha de retorno, a Maribel Martínez, gestora de operaciones de Geppetto Catering, le quitaba el sueño, pero ahora está contenta. “Gracias a dios no estoy en las condiciones de tantos conocidos que no saben qué hacer, me daba miedo quedarme en el desempleo”, comentó a este medio. Ella contó que se han extremado los hábitos de limpieza: “desinfectamos todo lo que tocamos cada 15 minutos. Si antes teníamos una rutina de higiene regulada, ahora es el triple, no solo por nuestros clientes, sino por nuestras familias”.

VIANDAS. Estas son las viandas que Geppetto Catering está repartiendo a mitad de precio gracias a la a generosidad ciudadana. | FOTO: Cortesía Geppetto Catering
Además de la asociación con Jubilee Housing, Geppetto Catering está aceptando donantes individuales interesados en regalar un plato de comida a individuos desempleados por culpa del coronavirus, el costo es a mitad de precio y la entrega es gratuita. “Cada día tenemos más donantes y hay momentos que estamos saturados, gracias a la generosidad ciudadana. Así contribuimos para que la gente se quede en casa y amplificamos el mensaje de cuídate, cuídame y cuidémonos”, dijo Martínez.
Alimentando a nuestra comunidad

Cortesía Capital Food Bank
ALIVIO. El Baco de Alimentos del área metropolitana sigue trabajando para repartir alimentos a quienes están afectados por la pandemia del coronavirus. | FOTO: Cortesía Capital Area Food Bank
Entre los favorecidos están los latinos. Al menos el 31% de los residentes en las unidades de Jubilee Housing son de esta minoría. “Muchos son de la tercera edad, tienen discapacidades, son vulnerables y el target del coronavirus”, dijo Ely, quien aseguró que la asociación con Geppetto Catering está dando seguridad alimentaria a los más pobres.
“Nuestros residentes están agradecidos, contentos y privilegiados, porque eso les da la sensación de normalidad”.
Entre más donaciones reciba Jubilee Housing más comidas habrá para la gente necesitada en DC.
Con el mismo objetivo de llenar los estómagos, el bar y café Hook Hall tiene en marcha un programa de entrega de alimentos, en este caso para los empleados de la industria de los bares y restaurantes que están en el desempleo en DC.
La propietaria de este local, Anna Valero, durante una charla online con la asambleísta Elissa Silverman, los invitó a que acerquen en busca de raciones de comida. “La repartición es todos los días, entre las 6 p.m. y las 8 de la noche. Por favor vengan, chefs y donantes están trabajando para que no les falten alimentos en este período de crisis”, dijo.
Hook Hall está buscando colaboradores para el empaquetado de comidas frías a ser repartidas entre los trabajadores de bares y restaurantes. Si hay algún restaurant al que le gustaría donar alimentos, por favor que envíe un email a: donations@hookhallhelps.com.
Las instalaciones de Hook Hall están en la 3400 de la avenida Georgia. Hasta allí llegan las donaciones de supermercados, restaurantes y de la industria alimenticia. “En esto estamos todos y juntos”, dijo Valero. Estas y otras tantas muestras de solidaridad y generosidad, que están tomando forma en le área metropolitana, son como una respuesta a la metáfora del barco al que se refería Roosevelt durante la Gran Depresión: no hay tiempo para anclar, hay que izar la vela para no ir a la deriva.
AYUDA PARA LA COMUNIDAD
Donaciones. Para donar una comida ingrese a www.geppettocatering.com y visite la pestaña “give a meal for free”. Una vez que haya hecho la orden, inmediatamente recibirá un email confirmando su donación. También puede ingresar a jubileehousing.org/donate/ y hacer directamente su donación para el programa Give a Meal.
Alimentos. El Banco de Alimentos de DC continuará aliviando inseguridad alimentaria durante la pandemia. Para informarse sobre el lugar más cercano, donde ir en busca productos de primera necesidad y sin costo, ingrese a capitalareafoodbank.org/COVID19response o llame al (202) 644-9800.
Auxilio. Martha’s Table se ha unido a esta cadena de solidaridad, cada semana aspira a entregar 6 mil 750 fundas de alimentos, para más información llame al (202) 328-6608. Thrive DC, (202) 737-9311; Spanish Catholic Center, (202) 939-2400; y Food for All, (240) 505-4607 ya tienen activos sus programas de auxilio y están ubicadas en zonas donde hay concentración de población latina.