El Gobernador de Maryland, Larry Hogan ha sido elogiado a nivel nacional por su agresiva respuesta basada en la ciencia a la mortal de pandemia por Covid-19. Pero más cerca de casa, los críticos aseguran que ha dejado de lado un punto importante.
Los defensores de los derechos civiles, los expertos en salud pública y los legisladores demócratas del estado en el Congreso dicen que Hogan no está haciendo lo suficiente para detener la propagación del coronavirus entre la vulnerable población carcelaria del estado.
Sus repetidos llamamientos para que Hogan actúe cobraron más urgencia esta semana después de que el sistema correccional estatal anunciara la primera muerte de un recluso por Covid-19.
Hasta ahora un total de 136 personas han dado positivo en el sistema, una cifra que incluye 105 oficiales de los correccionales y otros empleados.
Es por ello que los defensores de los derechos humanos decidieron presionar a Hogan para que utilice su amplio poder ejecutivo en aprobar la liberación de los reclusos más ancianos, además de aquellos que posean condiciones médicas crónicas. También se le pidió acelerar la salida de aquellos reclusos que se acercan al final de su condena, tal y como han hecho los gobernadores de Kentucky y Colorado.
En Virginia, el Gobernador Ralph Northam ha propuesto dar al Departamento de Correcciones la autoridad para liberar a los reclusos en el plazo de un año después de cumplir sus sentencias. Por su parte la alcaldesa de D.C. Muriel E. Bowser concedió “créditos de buen tiempo” adicionales para facilitar la liberación de ciertos reclusos condenados por delitos menores.
Por el contrario, Hogan ha sugerido que las personas detenidas están “más seguras encerradas en instalaciones estatales que en sus comunidades”.
Pero los expertos en salud pública dicen que la opinión de Hogan está en desacuerdo con la realidad de las condiciones dentro de las instalaciones correccionales del estado, donde los reclusos están en confinamiento cercano, comiendo juntos y compartiendo baños y duchas.
Con información de The Washington Post