Para muchos de los líderes de las principales ciudades de Massachusetts, además de los principales afectados por el coronavirus en materia económica, lo primordial es que la reapertura del estado se haga de forma gradual y cada región.
Mientras el gobernador Charlie Baker no brinda una planificación clara, otros funcionarios y empresarios advierten a los habitantes de diferentes zonas que el levantamiento será por partes y el respeto a las normas previamente establecidas por especialistas de la salud deberán seguir siendo parte del día a día.
A nueve días de que finalice el aviso de la cuarentena como medida para todos en Massachusetts, el gobernador sigue sin dar señales de lo que está por venir.
Joseph Curtatone, alcalde de Somerville, explicó al Boston Herald que hay versiones encontradas, en muchos casos por la falta de claridad desde lo más alto de la gobernación.
A su juicio, muchos propietarios de negocios se toman en serio las normas y cuentan con un plan para la reapertura; sin embargo, “también escucho de personas que dicen que tienen preocupaciones y temores sobre volver a la vida tal como la conocían”.
El alcalde manifestó que “si abrimos sin un plan, sin un esfuerzo elevado en torno a las pruebas, el seguimiento de contactos y el seguimiento de casos, solo estamos jugando a la ruleta rusa con la vida de las personas”.
Expertos en salud y autoridades del estado miran de cerca los contagios y hospitalizaciones, dos de las estadísticas clave antes de volver a la actividad económica en la entidad.
Mientras, Baker anunció esta semana el levantamiento de las restricciones sobre los campos de golf y floristerías; no obstante, se desconoce qué hará en cuanto al resto de la economía de Massachusetts.
“Los funcionarios públicos y electos merecen un plan muy claro por parte del estado”, dijo Alex Morse, alcalde de Holyoke. “Cuando el estado cerró negocios no esenciales, se estableció que las ciudades y los pueblos hicieran cumplir e incluso definieran lo que era esencial y lo que no, y no creo que sea adecuado”.
La consistencia es la prioridad para Thomas Ambrosino, administrador de Chelsea, quien indicó que el norte es el mismo para todos, por los que usar una misma planificación traerá los mejores resultados.
Este viernes, el alcalde de Boston, Marty Walsh, manifestó que la reapertura “no se trata simplemente de abrir negocios, porque tenemos que pensar en el transporte público, tenemos que pensar en cómo la gente va a llegar al trabajo, tenemos que pensar en el equipo de protección”.