Mientras varios estados han optado por aplicar una reapertura gradual de sus respectivas economías, en D.C. sigue prevaleciendo la calma. La semana pasada en una entrevista a través de la cadena CNN, la alcaldesa Muriel Bowser justificó que para tomar la decisión el Distrito debía contar con al menos dos semanas seguidos con los casos de coronavirus descendiendo.
El tema volvió a surgir este lunes luego de que la funcionaria diera detalles del número de infectados y muertos en las pasadas 24 horas.
“Nos preocuparía mucho activar la actividad comercial demasiado rápido en cualquier entorno”, manifestó Bowser en rueda de prensa.
Lea más: Bowser apunta al teletrabajo como primera opción para las oficinas federales
Por su parte, la directora del Departamento de Salud del Distrito, LaQuanrda Nesbitt, suscribió y agregó que en el área se sigue muy de cerca la situación con la intención de aplicar acciones que reguarden a la población.
Aunque en un principio se aseguró que el confinamiento duraría hasta el viernes 15 de mayo, se espera que la alcaldesa extienda el decreto. Mientras, la zona abrirá próximamente un centro de emergencias que apunte únicamente a los afectados por la pandemia. El sitio, a ubicarse en el Centro de Convenciones de Washington, contara con 100 camas para la atención de los pacientes de Covid-19.
Mientras, y de acuerdo con información de NBC, se espera que D.C. reciba una dotación de remdesivir, fármaco aprobado por la FDA para ayudar a mejorar los tiempos de recuperación en personas que padecen el brote.
La situación del Distrito es opuesta a la de Maryland y Virginia; sin embargo, en este último un área se mostró cautelosa y afirmó que, al igual que lo expresado por Bowser, preferían esperar antes de reabrir la economía.
Desde el condado de Arlington, la Junta emitió un comunicado en el que señaló estar trabajando de manera conjunta con la oficina del gobernador y otras jurisdicciones ubicadas al norte de la entidad para evitar reabrir si sus autoridades de salud advierten no hacerlo.
Así, en Arlington presentarían su propia planificación de cara a su reapertura.
Este sábado, Northam firmó la Orden Ejecutiva número 61, la cual avala al estado dar inicio a la Fase Uno de la reapertura de su economía ante la crisis causada por el coronavirus. “Estoy orgulloso de los millones de virginianos que se han quedado en casa y han ayudado a aplanar la curva, pero nuestro trabajo no ha terminado”, aseguró Northam.
Sin embargo, la Junta del condado de Arlington aseguró que las hospitalizaciones siguen aumentando, por lo que la región norte del estado viviría una desproporción total de los casos.