El gobernador de Virginia, Ralph Northam, confirmó el lunes que espera mantener a Virginia del Norte fuera de la reapertura gradual de la “fase uno” del resto del estado, a fines de esta semana, describiendo un estado completamente dividido en dos por el nuevo coronavirus.
De casi mil nuevas infecciones por coronavirus reportadas en el estado el lunes, casi tres cuartos de ellas se agruparon en los suburbios de DC, que representan aproximadamente el 40% de la población del estado.
Así fueron todas menos dos de las muertes de COVID-19 recientemente reportadas por el estado. (Informó 12 nuevas muertes, pero eliminó una muerte anterior de su recuento, dejando un aumento acumulativo de 11).
Lee también: El DMV acumula más de 63 mil casos de COVID-19
Northam había pedido a los líderes del norte de Virginia que le enviaran una solicitud formal para mantener las restricciones más estrictas. Él recibió la carta el fin de semana a partir de un grupo que incluye a funcionarios de Alexandria y los condados de Fairfax, Arlington, Prince William y Loudoun.
“Sentimos que estamos en un lugar donde podemos pasar de manera segura a la fase uno en la mayoría de las áreas de Virginia, obviamente, el norte de Virginia es la excepción (…) Las métricas se ven un poco diferentes en el norte de Virginia que en el resto del estado”, dijo Northam.
La oferta de Northam de permitir que los suburbios del área de DC se reabran más lentamente es un intento de satisfacer a quienes exigen una reapertura para otras áreas.
Lee también: COVID-19: El Tiempo Latino gana beca de Facebook por su labor periodística local
Los republicanos en las zonas rurales del estado han argumentado que sus áreas no están tan afectadas por la pandemia, y los comerciantes en algunas regiones pesadas por los turistas, como Hampton Roads, dicen que sus economías se verán destruidas si no pueden comenzar a reabrir a medida que se acerca el verano.
Pero el denso norte de Virginia reaccionó con alarma la semana pasada cuando Northam sugirió que podría avanzar hacia la reducción de las restricciones.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.
Fuente: The Washington Post.