La Alcaldesa Muriel Bowser anunció que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (DHCD, por sus siglas en inglés) concretó el cierre de varios préstamos del Programa de Préstamos para la Etapa de Pre-Desarrollo Newsome Oramenta, el cual ofrece acceso a capital a desarrolladores sin fines de lucro y cooperativas de vivienda para cubrir costos de desarrollo preliminar para tres proyectos de vivienda de bajo costo en las Zonas 5, 7 y 8.
“Ahora más que nunca, invertir en la creación y preservación de viviendas de bajo costo continúa siendo parte de nuestros esfuerzos para construir un DC más equitativo”, dijo la Alcaldesa Bowser.
Añadió: “Estamos enfocados en usar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para apoyar proyectos de viviendas de bajo costo tales como éste a lo largo del Distrito”.
Lee también: Más de 3 mil personas han fallecido de COVID-19 en el DMV
En marzo, Manna Inc. recibió $ 100 mil en financiamiento para Park Place Apartments, dos edificios compuestos de 21 unidades en 2530 Park Place SE en la Zona 7 y $ 100 mil para Courts en South Capitol Street Apartments, un complejo de 5 edificios y 48 unidades ubicado en 3800 South Capitol Street, SE en la Zona 8.
En abril, la corporación Wesley Housing Development Corporation recibió $ 100 mil en financiamiento para el edificio de apartamentos 1 Hawaii Avenue, NW que cuenta con 33 unidades y está ubicado en la Zona 5.
El programa de préstamos, que fue nombrado en honor a Oramenta Newsome, una defensora clave del tema de vivienda en el Distrito que falleció en febrero de 2018, fue establecido por la alcaldesa Bowser con un fondo de $ 1 millón proveniente del Fondo Fiduciario para la Producción de Vivienda y un $ 1 millón de la Agencia de Financiamiento para la Vivienda de DC. El financiamiento proveído por el programa cubrirá una porción de los costos de honorarios de arquitectos y otros costos para la etapa de pre-desarrollo.
Lee también: Especial | Pandemia: América retoma gradualmente las actividades económicas
“Esta es una herramienta muy valiosa de la que pueden disponer los desarrolladores sin fines de lucro de viviendas de bajo costo para continuar el impulso que se ha tenido de producir o preservar unidades de vivienda”, dijo la directora de DHCD, Polly Donaldson.
“Los costos iniciales pueden retrasar un proyecto por meses o años si no se tiene el financiamiento adecuado. Nuestra meta es ayudarles a que puedan tener un buen comienzo sobre todo durante esta crisis de salud pública en la que cualquier atraso o suspensión puede impactar la producción o preservación de unidades de vivienda de bajo costo”.
En agosto de 2019, Jubilee Housing recibió financiamiento inicial del programa para dos proyectos de vivienda de bajo costo ubicados en la Zona 1.