Un grupo de más de 40 personas fueron arrestadas por la policía de Virginia luego de bloquear durante algunos minutos la autopista interestatal 95, una acción que formó parte de las protestas celebradas el viernes en el estado para rechazar la brutalidad policial en el asesinato del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo.
La policía indicó que unos 75 manifestantes marcharon desde en la I-95 al sur del condado Prince William alrededor de las 7:00 pm. Al bloquear la vía, los uniformados tuvieron que responder realizando una serie de arrestos a casi 50 de los presentes.
Los protestantes se movieron a través del carril exprés al momento de las detenciones. En medio de las aprehensiones, algunos de los manifestantes escaparon de la escena. Durante la acción, ninguna persona resultó herida.
Poco después de las 8:30 pm, la vía fue abierta nuevamente.
Los arrestados fueron procesados por reunión ilegal, obstrucción del paso libre de otros y obstrucción de la justicia, según detalló la agencia de noticias AP.
Virginia ha sido uno de los cientos de focos de protestas vinculados a la muerte de Foyd en el país, un hecho que reavivó el debate del racismo en Estados Unidos y que encontró en unos pocos actos de violencias traducidos en saqueos y disturbios.
Hasta el viernes, AP indicó que más de 10 mil personas habían sido detenidas por actos vandálicos en las manifestaciones, de mayoría pacífica.
Ralph Northam, gobernador de Virginia, explicó a inicio de semana que se encontraba a favor de los movimientos pacíficos para rechazar el crimen contra el afroamericano de 46 años de edad. Asimismo, se expresó sobre el uso en Washington D.C. de efectivos de la Guardia Nacional a petición del presidente Donald Trump y rechazó el llamado del Pentágono para disponer de miembros de la Guardia en su estado para ayudar a aplacar las concentraciones en la capital del país.
El funcionario se quejó de la manera en que el mandatario se ha desenvuelto en medio de las protestas, asegurando que no ha habido mensaje de unidad de su parte.
Luego de rechazar al Pentágono, Northam participó en la llamada que hizo Trump a los gobernadores, donde les reclamó la falta del uso de la fuerza. “Tienen que dominar o parecerán un montón de idiotas, tienen que arrestar y juzgar a las personas”, indicó Trump, según una transcripción de la llamada publicada por CNN.
En Virginia, Richmond se ha establecido como el principal foco de protestas, el punto de vivir jornadas en toque de queda. Actualmente la presión en las calles ha disminuido.