El alcalde de Richmond, Levar Stoney, informó que solicitó y aceptó la renuncia del jefe de policía de la ciudad, William Smith, después de dos noches de tensas manifestaciones en las que oficiales respondieron con gases químicos y balas de goma frente de la sede de la policía.
Esos enfrentamientos marcaron un deterioro en las relaciones entre la policía y la comunidad, que ya se había visto afectada por más de dos semanas de protestas provocadas por la indignación nacional por la brutalidad policial contra los afroamericanos.
“Una cosa está clara después de las últimas dos semanas: Richmond está listo para un nuevo enfoque de seguridad pública”, dijo Stoney la tarde del martes en una conferencia de prensa convocada rápidamente en el Ayuntamiento, publicó The Washington Post.
Cientos de manifestantes volvieron al centro en horas de la tarde, reunidos en un parque y caminando por las calles. Poco después de las 11:00 pm derribaron el Monumento a los Howitzers de Richmond, una estatua confederada cerca del campus de Monroe Park de la Universidad de Virginia Commonwealth. Luego se dispersaron.
SEGURIDAD. Se instaló una barricada alrededor de la sede de la policía de Richmond. | Foto: John McDonnell / The Washington Post.
Más temprano, en la noche, los manifestantes se detuvieron brevemente en la sede de la policía de Richmond, donde se había instalado una barrera que consistía en muros de hormigón erguidos.
Lee también: Policía usó spray de pimienta y balas de goma contra manifestantes en Richmond
Al ser interrogado sobre la decisión de convertir la sede policial en una fortaleza, Stoney argumentó que la ciudad debe protegerse de la violencia de personas que intentan desviar las protestas pacíficas de Black Lives Matter para causar caos.
“Hay un pequeño contingente que está empeñado en otra agenda”, dijo Stoney, quien es afroamericano.
El alcalde nombró al mayor Jody Blackwell, un veterano del departamento con 23 años de experiencia, como jefe interino. Anunció que realizará una búsqueda en todo el país para un nombramiento permanente.
El alcalde elogió a William Smith, quien subió de rango para convertirse en jefe el año pasado, llamándolo un buen hombre. Pero después de 18 días de protestas e informes de violencia entre manifestantes y oficiales, cree que es momento de una nueva dirección en el organismo de seguridad.
Lee además: COVID-19: estas son las medidas sanitarias indispensables durante la reapertura económica
Los enfrentamientos del domingo y el lunes por la noche fueron provocados por un incidente el sábado, en el que una patrulla de la policía atravesó a una multitud de manifestantes y golpeó a varias personas. No hubo heridos graves. Stoney pidió al fiscal de la comunidad local una investigación completa sobre el incidente del sábado.
En un comunicado después del enfrentamiento del domingo, Smith dijo que la manifestación se había intensificado en disturbios y violencia y que los oficiales habían mostrado “gran moderación en respuesta a estos ataques”.
La policía de Richmond dijo que tres oficiales resultaron heridos y varios vehículos y edificios fueron dañados o destrozados y que se usó gas pimienta después de que los manifestantes ignoraron las advertencias para dispersarse.
Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.
Fuente: The Washington Post.