El gobernador Ralph Northam anunció la noche del jueves que el próximo lunes 29 de junio presentará un programa de alivio de rentas e hipotecas junto con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Virginia, para ayudar a los residentes del estado que se han visto afectados laboral y económicamente por la pandemia del COVID-19.
Northam aseguró en Twitter que usarán $50 millones en fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) con el fin de “ofrecer asistencia financiera en forma de pagos de alquileres e hipotecas en nombre de los hogares”.
“La pandemia ha traído una serie de desafíos, pero nadie debería tener que preocuparse por perder su hogar o ser desalojado”, sostuvo el gobernador.
La Corte Suprema de Virginia suspendió temporalmente los procedimientos de desalojo el 8 de junio, luego de una petición del gobernador Northam. Sin embargo, la orden emanada del presidente de dicha instancia, Donald Lemons, vence este domingo 28 de junio y los inquilinos han mostrado preocupación ante la posibilidad de perder sus viviendas.
El gobernador exhortó a los jueces generales de los tribunales de Virginia a demorar las audiencias referentes a casos de desalojo hasta el 20 de julio, con el fin de ganar tiempo para desarrollar el programa de alivio y que los inquilinos busquen ayuda.
Afirmó que la próxima semana comenzarán a transferir los fondos de ayuda a los hogares elegibles, de acuerdo con una carta enviada por Northam a los jueces.