Mientras pasan los días el calendario muestra más de cerca las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos; sin embargo, a difrencia de pasados comicios, esta vez el gran protagonista de la dinámica será la pandemia del COVID-19.
En Virginia, por ejemplo, es más que seguro que la cita, como en casi todo el país, se celebre con los votantes ejerciendo su derecho desde casa, con el servicio postal como aliado para elegir a su candidato.
Para el gobernador Ralph Northam, hay acciones que deben tomarse para que su entidad viva un proceso limpio sin que los votantes del área no se vean obligados a salir de casa y así protegerlos de potenciles contagios de coronavirus.
De a cuerdo con ABC, Northam señaló que “a medida que continuamos navegando por esta pandemia, debemos tomar medidas adicionales para facilitar la votación, no más difícil”.
A su juicio, tres medidas serán clave de cara al 3 de noviembre, pues con ellas “protegeremos la salud pública y garantizaremos que los virginianos puedan ejercer con seguridad su derecho al voto en las elecciones de noviembre. Ya sea que ponga su boleta en el correo o vote en persona, la votación estará segura en nuestra Commonwealth”.
Uno de los puntos tiene que ver con un envío prepagado, bajo el cual el estado dispondrá de $2 millones para el franqueo de devolución que tengan que ver con las papeletas ausentes en los comicios presidenciales que medirán a Donald Trump y Joe Biden.
Otro tema será el de contar con espacios para que los habitantes del estado que decidan ejercer su derecho al voto desde casa puedan entregar sus papeletas bajo los respectivos estándares de salud y así participar en la justa.
Encuanto al proceso de curación, los virginianos podrán hacer correcciones a sus boletas de ausencia.
Sin embargo, lo que adelantó Northam contrasta lo expresado por el director general de correos de Estados Unidos, Luois DeJoy, quien señaló que los cambios importantes al sistema de servicio postal del país no ocurrirían antes de que se lleve a cabo la cita electoral por la Casa Blanca.