Las Elecciones Generales del 3 de noviembre no solo definirán quién será el presidente de los Estados Unidos por los próximos cuatro años, y cómo cambiará el Congreso de la nación, sino que también impactará en los asuntos locales a través de diversas contiendas.
En el condado de Montgomery, Maryland, se vive una inusual y candente carrera para los puestos de jueces en la Corte de Circuito, donde se resuelven casos penales graves, civiles y de menores, además de casos de familia.
A los cuatro jueces en función —que fueron seleccionados por un riguroso proceso de investigación— se les ha presentado una candidata que ganó las primarias, sin pasar por la exhaustiva vista de calificación, rompiendo con la tradición.
En el estado de Maryland, para ser parte del Tribunal de Circuito, los jueces tienen que pasar por un largo y meticuloso proceso que incluye evaluaciones delante de varios colegios de abogados y una comisión de nominaciones. Esta comisión envía al gobernador el nombre del candidato y este lo nomina para finalmente ser aprobado por el Senado estatal.
ratificar la selección.
La ley también permite que cualquier candidato evada el proceso de investigación si se lanza a las Elecciones cumpliendo requisitos electorales.
Cortar camino
“Estamos hablando que los cuatro jueces completaron una solicitud detallada y luego fueron entrevistados y evaluados por 14 colegios de abogados, investigados por una comisión de nominaciones, incluidos en una lista de candidatos calificados y seleccionados para su nombramiento por el gobernador. En contraste, todo lo que el aspirante tenía que hacer era cumplir con los requisitos de edad y residencia, ser un abogado en regla y pagar 50 dólares para entrar en la boleta”, dijo el abogado Joseph Malouf, con más de 30 años de servicio en casos de accidente.
Él apoya a los cuatro jueces en función. “La selección debe basarse en la experiencia, el temperamento y la capacidad legal de los jueces”, dijo Malouf, al instar a los votantes a que mantengan en el cargo a los jueces en funciones. “Ellos han sido sometidos a escrutinio y se desempeñaron honorablemente”, dijo.
Los cuatro jueces en funciones
Los cuatro jueces en funciones son Bibi Berry, Christopher Fogleman, Michael McAuliffe y David Boynton.
Los tres primeros fueron nombrados en 2019 por el gobernador republicano Larry Hogan, después que un comité de 13 personas (entre abogados y residentes) los seleccionó como finalistas.
Este noviembre se postulan por 15 años, que es el período regular de un juez en este tribunal.
Boynton, quien ha estado en la corte de circuito desde 2003, se postula para un segundo mandato de 15 años después de que Hogan lo nominara otra vez el año pasado.
– Bibi Berry nació y se crió en Washington, DC y se mudó al condado de Montgomery en 2005, donde ha residido desde entonces. Recibió su licenciatura en psicología de la Universidad de Howard y su doctorado en derecho del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown en 2001. La carrera de más de 24 años de la juez Berry en el campo legal comenzó como asistente legal y asistente legal en Arnold & Porter en DC. Después de recibir su título de abogada, la jueza Berry comenzó su carrera como litigante.
– Christopher C. Fogleman ha trabajado en el sector gubernamental y privado. Fue defensor público asistente en el condado de Montgomery, donde representó a quienes no podían pagar un abogado y habían sido acusados de delitos que iban desde infracciones de tráfico hasta secuestro y asesinato. Desde 1988 trabajó por 30 años en una práctica privada.En las primarias demócratas, Fogleman perdió. Sin embargo, ganó en las republicanas por lo que todavía su nombre se agregaó a la boleta electoral.
– Michael McAuliffe ha recibido los más altos honores disponibles para un abogado litigante, según su biografía en Internet. En 2018, fue elegido miembro del Colegio Americano de Abogados Litigantes, un grupo selecto limitado al 1 por ciento superior de los abogados en cada estado. Fue nombrado tres veces “Abogado del Año” por la revista Best Lawyers. Ha sido incluido en las listas “Best Lawyers in Washington” por The Washington Post, “Best Lawyers in Maryland” por Baltimore Sun y “Best Lawyers in America”. Ha sido nombrado “Super Lawyer” cada año desde 2007, y “Top Rated Lawyer” por el Wall Street Journal.
– David Boynton es el juez de mayor rango en el Tribunal de Circuito del condado de Montgomery. Fue nombrado por primera vez por el entonces gobernador de Maryland, Bob Ehrlich en 2003 y fue elegido en noviembre de 2004 para cumplir un mandato de 15 años que completó en noviembre de 2019. Basado en su desempeño sobresaliente en el tribunal mientras servía a los ciudadanos del condado de Montgomery, el juez Boynton fue reelegido por el gobernador Hogan para continuar sirviendo mientras se postula como candidato titular para conservar su puesto en las elecciones de 2020.
Boynton está casado con una inmigrante ecuatoriana. “He podido entender muchas cosas de la comunidad latina, su cultura y el apego a la familia”, dijo el juez entrevistado en el programa radial La Agenda.
Abogada compite contra jueces
Buscando desbancar a uno de los cuatro jueces, la abogada Marylin Pierre, con práctica en Rockville, se lanzó este año a la contienda y ganó las primarias. Pierre dice que en repetidas ocasiones se ha postulado para la posición de jueza, pero ha sido rechazada por la comisión de nominación. De hecho, solicitó 14 veces las vacantes judiciales entre 2012 y 2017. Sus solicitudes fueron revisadas por comisiones designadas por Hogan y el entonces gobernador Martin O’Malley (D).
Mientras que ella señala que la preselección está politizada, McAuliffe afirma que no tiene las credenciales para ser jueza en ese tribunal.
Respaldo para los cuatro jueces
Los cuatro jueces dicen que cuentan con el respaldo de los colegios de abogados de Maryland y el condado de Montgomery, así como el de la Asociación de Abogados Hispanos de Maryland. También cuentan con el apoyo del gobernador Hogan, el fiscal general estatal Brian Frosh y el ex fiscal general estatal Doug Gansler.
También afirman que tanto el fiscal estatal del condado de Montgomery, John McCarthy, como el actual defensor público del condado, Allen Wolf, los respaldaban.
“Y nunca están de acuerdo en nada, pero sí con nosotros”, bromeó McAuliffe.
Apoyo para Pierre
La abogada Pierre destacó el respaldo de Our Revolution Maryland, un grupo activo en el ala progresista del Partido Demócrata, y de alguien que ella describió como “un funcionario electo solitario”, el alcalde de la ciudad de Somerset, Jeffrey Slavin.
“Él les dirá la consternación que tuvo que pasar solo porque decidió respaldarme públicamente”, dijo Pierre durante un foro público, vía Zoom. “Realmente aprecio la valentía de Jeffrey al dar un paso por mí”.
Los jueces de los tribunales de circuito siguen siendo la única categoría de juristas estatales que los votantes seleccionan a través de elecciones.
Los demás son nominados por el gobernador y confirmados por el Senado.