Este viernes China finalmente felicitó al presidente electo Joe Biden y a la futura vicepresidente, Kamala D. Harris, por su victoria en las elecciones estadounidenses, poniendo fin a los rumores sobre la posición de Beijing.

Los saludos del gobierno chino se produjeron un día después de que el equipo de Biden realizó llamadas telefónicas a las autoridades de Australia, Japón y Corea del Sur, aliados de Estados Unidos que han observado con diversos grados de preocupación cómo Beijing ha expandido su influencia regional.

Las primeras propuestas a los vecinos de China reflejaron la promesa de campaña de Biden de ser duro con China, pero buscando un frente unido en lugar del enfoque más unilateral de la Administración Trump. El gobierno de China se ha mostrado cautelosamente optimista sobre las relaciones con Washington bajo un periodo de Biden, aunque los funcionarios no se hacen ilusiones de un deshielo importante.

Lee también: ESPECIAL | Una victoria histórica

“Respetamos la elección del pueblo estadounidense (…) Felicitamos al Sr. Biden y a la Sra. Harris”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular.

Al mismo tiempo, agregó: “Entendemos que los resultados de las elecciones estadounidenses se confirmarán según las leyes y los procedimientos estadounidenses”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China había pospuesto previamente la emisión de felicitaciones, diciendo solo que “notó” la afirmación de victoria de Biden. Los analistas de política exterior chinos habían explicado la postura como precautoria, porque el presidente Trump no ha reconocido la derrota.

Recomendamos leer: CLAVES: ¿Cuál es el plan de Joe Biden para combatir el COVID-19?

Bill Bishop, editor del boletín Sinocism, aseguró que Beijing fue cauteloso a la hora de felicitar a Biden, para no hacerlo demasiado pronto y evitar alterar las relaciones con Estados Unidos.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Fuente: The Washington Post.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación