ir al contenido

Gaza e Israel llegan a su quinto día de enfrentamientos sin tregua a la vista

El Ejército israelí planea una incursión terrestre

alto al fuego
DESTROZOS. Los palestinos inspeccionan sus casas destruidas después de los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, el 14 de mayo de 2021. | Foto: Efe.

La mañana de este viernes, por quinto día consecutivo, siguió activo el combate entre Gaza e Israel: las milicias lanzaron más cohetes desde la franja y el Ejército israelí reaccionó con ataques.

La agencia Efe reseñó que Israel rechazó una propuesta de tregua de las autoridades de Egipto, a fin de cesar los mortales enfrentamientos.

El Ministerio de Sanidad de Gaza elevó la cifra de muertos a 120, incluyendo 31 menores, después de borbardeos por tierra y aire efectuados por las fuerzas armadas de Israel en horas de la madrugada. Este ha sido el mayor ataque del Ejército desde el lunes.

Las milicias islamistas de Hamás y la Yihad Islámica han causado siete muertos en Israel, de acuerdo con el balance más reciente. Entre la noche del jueves y esta viernes lanzaron 200 proyectiles a territorio esraelí.

Lee también: Tropas de Israel cruzan la Franja de Gaza en un nuevo episodio del conflicto con Palestina

La ofensiva de Israel incluyó más de 160 aviones, equipos terrestres, artillería y  tropas blindadas desplegadas en la frontera. Atacaron una infraestructura de túneles de Hamás, publicó Efe. Se manejaba la posible baja de un líder de la Yihad Islámica, pero no fue confirmado de inmediato.

Israel planea incursión

El Ejército israelí prevé mantener los ataques y realizar una incursión terrestre. Según un vocero, están preparados para hacerlo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, advirtió: “Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”.

Aunque las milicias han disparado más de 1 mil 800 cohetes a Israel, unos 430 han fallado al caer en el enclave y la mayoría fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, un moderno sistema antimisiles.

Con información de Efe.