Talibanes en Afganistán
Talibanes en Afganistán
COMPARTE

Las evaluaciones de los servicios de inteligencia sobre Afganistán no coincidían con las garantías de Biden de que el país no caería rápidamente una vez que las fuerzas estadounidenses abandonaran el país, informó el New York Times.

Lo último: Funcionarios actuales y anteriores del gobierno estadounidense dijeron al Times que, en julio, muchos informes de inteligencia ponían en duda que las fuerzas de seguridad afganas fueran capaces de resistir a los combatientes talibanes y mantener Kabul, según declaró al Times una persona familiarizada con la información.

  • Las agencias de inteligencia también predijeron que las fuerzas de seguridad afganas corrían un alto riesgo de desmoronarse si los talibanes tomaban las principales ciudades.
  • Según los funcionarios no está claro si fue un fallo de los servicios de inteligencia o las decisiones del gobierno de Biden condujeron al colapso en Kabul que comenzó el domingo.

¿Qué dicen? Biden dijo el 8 de julio que una toma del poder por parte de los talibanes era "altamente improbable". "No se van a dar circunstancias en las que se vaya a ver a gente siendo levantada del techo de una embajada en Estados Unidos desde Afganistán", comentó en ese entonces.

  • Los informes se produjeron después de que el presidente Biden decidiera retirar las fuerzas estadounidenses del país. En abril las agencias de inteligencia predijeron que el gobierno afgano podría resistir a los talibanes hasta dos años
  • Una semana antes de la caída de Kabul, los servicios de inteligencia concluyeron que la toma del poder por los talibanes se podía evitar, añadió el funcionario en condición de anonimato.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS