Will Jawando, (D - sin jurisdicción específica) es copatrocinador del proyecto de ley que crearía el primer programa en Maryland para garantizar una renta básica a familias de bajos ingresos. FOTO: Tyrone Turner para WAMU/Dcist.

Ally Schweitzer

El condado de Montgomery podría ser la primera jurisdicción de Maryland en proporcionar efectivo a familias de bajos ingresos, sin restricciones sobre cómo se gasta el dinero.

Un programa piloto que se está evaluando en el Consejo del Condado de Montgomery enviaría $800 al mes a 300 familias de bajos ingresos en el condado, incluidas hasta 100 familias sin hogar, por un período de hasta dos años. A diferencia de la mayoría de los programas de beneficios públicos, no impondría restricciones sobre cómo los beneficiarios pueden gastar el dinero.

Dos miembros del Consejo introdujeron una asignación especial de $1,9 millones al presupuesto operativo de 2022 que financiaría siete meses del programa piloto de “ingresos garantizados” que se ha propuesto. El resto del dinero, un estimado de $3,86 millones, se obtendría de fondos privados, incluyendo una subvención de $1 millón de la Fundación Meyer.

“Estoy entusiasmado con el potencial que tiene este programa para ayudar a las familias a salir permanentemente de la pobreza”, dijo en un comunicado el vicepresidente del Concejo, Albornoz (Demócrata – sin localidad específica), uno de los patrocinadores del proyecto de ley. "Honra la capacidad de recuperación de una familia al confiar en su habilidad para tomar sus propias decisiones sobre lo que es mejor para su futuro".

El condado de Arlington y la ciudad de Alexandria, Virginia, anunciaron programas similares recientemente, en paralelo a programas en jurisdicciones de todo el país que buscan fomentar un nivel básico de ingresos para apoyar a los hogares que quedaron desempleados durante la pandemia, utilizando dólares filantrópicos, fondos de ayuda federal, reservas, o una combinación de dichas fuentes. En DC, un grupo de organizaciones sin fines de lucro lanzó un programa piloto de ingresos básicos en 2020. A principios de este año, el Consejo de DC aprobó un aumento de impuestos para los residentes de altos ingresos que pagará por un crédito fiscal reembolsable mensual para los residentes de bajos ingresos, algo que los partidarios han comparado con una renta básica.

El condado de Montgomery utilizaría las reservas del condado para financiar los primeros $2 millones del programa piloto. El consejo y el ejecutivo del condado, Marc Elrich, “trabajarán para aprovechar filantropía privada adicional” para recaudar los fondos restantes, según un informe del personal del consejo.

El concepto de ingresos garantizados se afianzó a nivel nacional después de que en 2019 el entonces alcalde de Stockton, California, creara el primer programa de renta básica del país dirigido a hogares de bajos ingresos. El excandidato presidencial Andrew Yang presentó un concepto similar en el escenario nacional durante las primarias Demócratas de 2020, aunque su propuesta de un programa de ingreso básico universal a nivel nacional hubiera enviado dinero a todos los adultos estadounidenses, no sólo a los residentes de bajos ingresos. El crédito fiscal mensual por hijos de $300 implementado por la administración Biden también se ha comparado con un programa de ingresos básicos.

Un análisis del primer año de la iniciativa de Stockton mostró que los beneficiarios obtuvieron trabajos a tiempo completo a una tasa de más del doble que los no-beneficiarios, experimentaron menos depresión y ansiedad y estaban mejor preparados para cubrir gastos inesperados.

De implementarse, investigadores de las Universidades en Shady Grove (un campus multidisciplinar auspiciado por varias universidades) estudiarían los efectos del programa de ingresos básicos del condado de Montgomery.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery está trabajando con la Fundación Meyer y el cuasi público Consejo de Colaboración para desarrollar el esfuerzo, incluidas las pautas de elegibilidad para los participantes, según el informe del personal.

Antes de la pandemia, una madre soltera o padre soltero, criando a dos niños pequeños en el condado de Montgomery, necesitaba ganar un estimado de al menos $86.580 por año para ser autosuficiente, dice el informe del personal. Pero entre 2020 y 2040, se espera que más de una cuarta parte de los nuevos hogares en el condado ganen mucho menos que eso, entre $25.000 y $50.000, según un pronóstico de julio de 2020, lo que sugiere que muchas familias podrían requerir algún tipo de asistencia pública.

En 2018, se estima que el 47% de las familias que viven en hogares arrendados en el condado de Montgomery pagaron más del 30% de sus ingresos en vivienda, según un análisis del condado.

Se espera que los concejales Albornoz y Will Jawando, también Demócrata sin localidad específica, presenten la asignación especial el martes. Se programó una audiencia pública para ayer 2 de noviembre a la 1:30 p.m.

“Quiero que el condado de Montgomery esté a la vanguardia en entender e implementar soluciones que mejoren las vidas de nuestros residentes y les permitan alcanzar su máximo potencial”, dijo Jawando en un comunicado.

Esta historia fue actualizada para incluir el contexto sobre un crédito fiscal reembolsable recientemente autorizado en DC que los partidarios han comparado con un programa de ingresos básicos.

Lea el artículo original aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS