Al menos seis muertos en inundaciones en Indonesia
Al menos seis muertos en inundaciones en Indonesia

Las inundaciones repentinas provocadas por las lluvias en la principal isla indonesia, Java, causaron la muerte de, al menos, seis personas y la desaparición de otras tres, según informaron el viernes las autoridades.

El contexto: La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres informó que los ríos en las laderas del monte Arjuno se desbordaron el jueves y sus aguas fangosas sumergieron cinco aldeas en Kota Batu, una ciudad en la provincia de Java Oriental. 

Los rescatistas recuperaron un cuerpo cerca de la cuenca del río Brantas a última hora del jueves y el viernes se encontraron otros cinco cuerpos, dijo el portavoz en funciones de la agencia, Abdul Muhari, en un comunicado. Los equipos de rescate aún buscan a los tres desaparecidos.

Las últimas grandes anegaciones se produjeron en abril, cuando el ciclón tropical Seroja provocó corrimientos de tierra e inundaciones que mataron al menos a 183 personas en la parte de la isla de Timor, que el país comparte con Timor Oriental. 

  • Según la agencia, 15 personas fueron arrastradas y seis rescatadas posteriormente.
  • Las labores de socorro se vieron obstaculizadas por el bloqueo de las carreteras, cubiertas de un denso barro y escombros.
  • Las fotos y los videos publicados por la agencia mostraban un puente dañado y casas y coches cubiertos de lodo espeso.
  • También se registraron graves anegaciones en otras zonas del país, sin víctimas. 

¿Y ahora qué? El jefe de la agencia, Ganip Warsito, añadió que se espera que las fuertes lluvias continúen y aumenten hasta febrero, en parte debido a un patrón meteorológico de La Niña.

  • Las autoridades ya comenzaron a evacuar a los habitantes de las zonas afectadas a los refugios del gobierno, dijo Muhari.
  • Las lluvias estacionales provocan con frecuencia inundaciones y corrimientos de tierra en Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o cerca de fértiles llanuras propensas a colapsar.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS